Asamblea Legislativa aprueba exonerar del pago de renta los aguinaldos de hasta $600

En los últimos años, los legisladores emitían disposiciones de carácter temporal en este sentido; sin embargo, a partir de este 2019 el beneficio queda de carácter permanente.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Magdalena Reyes - Rossy Tejada

2019-10-31 2:55:13

El pleno legislativo aprobó este miércoles exonerar del pago de impuesto sobre la renta los aguinaldos del sector comercio y servicios que no excedan los dos salarios mínimos mensuales, es decir, los $600.

El objetivo es que los empleados reciban el ingreso íntegro, para solventar los gastos que conlleva el fin de año.

En los últimos años, los legisladores emitían disposiciones de carácter temporal en este sentido; sin embargo, a partir de este 2019 el beneficio queda de carácter permanente a raíz de la reforma hecha este miércoles a la Ley del Impuesto sobre la Renta y al Código Tributario.

“Consideramos que es un importante logro para una gran cantidad de familias salvadoreñas” , afirmó el diputado del FMLN, Catalino Castillo.

“Hoy hemos aprobado cosas buenas para los salvadoreños con la exoneración del pago de renta sobre los aguinaldos”, dijo por su parte Margarita Escobar, del partido ARENA.

No obstante, quienes ganan más de los dos salarios mínimos sí se les aplicará la retención de la renta en el pago del aguinaldo. El descuento se hará al monto que pase la cantidad.

Según el Código de Trabajo de El Salvador, un patrono debe pagar el aguinaldo a un empleado entre el 12 y el 20 de diciembre.

Exoneran de impuestos el equipaje de viajeros para Navidad

La otra disposición acordada en la plenaria de este miércoles y que aplica para la temporada de Navidad y fin de año es la de exonerar de impuestos el equipaje de los viajeros con mercadería de hasta $1,500.

Al igual que la exoneración del pago de renta a aguinaldos de hasta dos salarios mínimos, esta medida también será de carácter permanente a partir de este año. Para ello, la Asamblea reformó el artículo 4 de la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior.

En la actualidad, dicha normativa establece que el viajero puede introducir al país bienes exentos de impuestos cuyo valor total en aduana no sea superior al equivalente a mil dólares.