Fundación enseña a jóvenes cómo buscar empleo

La iniciativa beneficia a personas de 15 a 19 años de edad, residentes en los municipios de La Unión y Conchagua.

descripción de la imagen
Foto EDH/Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2019-10-30 4:30:49

LA UNIÓN. La Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (Funsalprodese) gradúo a 71 jóvenes de las comunidades de La Unión y Conchagua, en el módulo de Habilidades y Competencias para la Vida y el Trabajo.

Durante dos meses, los jóvenes recibieron un proceso formativo para generar las condiciones de empleabilidad, por ejemplo cómo elaborar un currículo, prepararse para asistir a entrevistas de trabajo y conocer sobre el mundo laboral.

Los requisitos de los participantes era tener entre los 15 y 29 años, estar fuera del sistema educativo formal, tener mínimo tercer grado, estar desempleado y residir en los municipios de La Unión y Conchagua.

En los próximos cuatro meses, los jóvenes, que tienen nivel de bachillerato, tendrán la opción de las pasantías laborales ; quienes tienen nivel educativo desde tercero hasta noveno grado tienen la opción de la formación profesional. Además hay apoyo para los que deseen hacer un emprendimiento, quienes recibirán un capital semilla de 500 dólares no reembolsable y capacitación de como formular la idea de negocio.

Eliseo Marcía, del cantón Las Tunas Conchagua, es un enfermero graduado y explicó que hará su pasantía en una unidad de Salud, lo cual le será de beneficio.

El proyecto educativo es financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de la Juventud, y ejecutado por la fundación Funsalprodese, con el apoyo de las municipalidades de La Unión y Conchagua.

Onan Martínez, técnico de Funsalprodese, manifestó que el objetivo es generar condiciones de empleabilidad en los jóvenes.

El proyecto se enmarca en el refuerzo del segundo fondo concursable para organizaciones de la sociedad civil, que impulsa el gobierno de El Salvador con apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo.