Los diputados acordaron ayer reformas al Código Electoral relacionadas con el proceso de actualización del padrón electoral y las multas o sanciones por infracciones para los funcionarios encargados de actualizar información de actas de defunción y sentencias legales.
La reforma establece multas de un salario mínimo del sector comercio e industria ($300) por infracción del funcionario encargado del Registro del Estado Familiar, los de registro en los Tribunales, el encargado del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y para el encargado de actualizar el padrón en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La propuesta de reforma del TSE era elevar las multas para este tipo de empleados hasta $5,714, por infracción.
“Hemos cumplido con los tres eslabones de la cadena de registro y hemos establecido sanciones uniformes para los funcionarios”, destacó el diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra.
Las reformas buscan eliminar del padrón al cerca de medio millón de fallecidos y personas que purgan penas y que aún aparecen en esta base de ciudadanos.
“Ahora hemos establecido que por cada infracción de funcionario que no remita la información pertinente dentro del plazo que se establece, de 15 días, tendrá sanciones más razonables de un salario mínimo de comercio vigente ($300), por cada una de las infracciones”, mencionó el diputado del partido GANA, Lorenzo Rivas.
Los montos de las multas se irán acumulando y según el diputado Portillo Cuadra, los funcionarios pueden ser sancionados una o más veces en un mismo años. Esta, destacó, es la única forma que existe para depurar el registro electoral.
“Los jueces y los tribunales deben enviar las sentencias ejecutorias de personas condenadas al Registro Electoral para que actualizarse los datos para que estas personas sean sacadas del registro. Cuentan con 15 días hábiles (para hacerlo)”, detalló Portillo Cuadra.
La diputada del FMLN, Anabel Belloso, afirmó que anteriormente el plazo límite para las alcaldías ya era de 15 días hábiles y el de los Tribunales de 10 días.
“El TSE debe estar atento al incumplimiento de esta medida para poder interponer la sanción y se debería investigar si ha habido sanciones con la infracción que ha estado vigente hasta el momento”, destacó Belloso.
El establecimiento de las multas entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2020 para darles un espacio de dos meses a las instituciones para actualizar sus datos.
Quedan pendientes las reformas electorales relacionadas con la modalidad de votación para el voto desde el exterior para legislativas y de concejos municipales, así como la tecnología a emplear para ello.
También falta que se analice y acuerde la inclusión de la fotografía de los candidatos a alcaldes en las papeletas de votación.
Esto incrementaría el costo de impresión, dijo el parlamentario tricolor sin detallar el monto. También están pendiente aprobar reformas relacionadas con la propaganda electoral, agregó Portillo Cuadra.