EE.UU. aclara que no amplió el TPS, sino el proceso de repatriación de salvadoreños

Lo que el gobierno de El Salvador manejó como una prórroga del TPS, para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es una transición para que los salvadoreños regresen al país al resolverse las demandas en una corte federal.

descripción de la imagen
Kevin McAleenan y la canciller Alexandra Hill firmando nuevos acuerdos migratorios. Foto EDH / Cortesía cancillería

Por Luis Marroquín / Wiliam A. Hernández @walexhernan

2019-10-29 9:40:06

El uso mediático que hizo el gobierno de El Salvador, al anunciar una ampliación o prórroga dada por el Gobierno de Estados Unidos a los salvadoreños con TPS, valió para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) aclarara que no se trata de ninguna ampliación del programa, sino un período adicional para que los más de 195,000 salvadoreños regresen al país de una forma ordenada y no provoquen un nuevo caos en la frontera sur del país norteamericano.

La aclaración de DHS se dio luego de las afirmaciones del presidente Nayib Bukele, la canciller Alexandra Hill y el mismo embajador de Estados Unidos Ronald Johnson, quienes el lunes afirmaron que se trataba de una nueva prórroga o ampliación del estatus de protección temporal.

“El TPS es un mecanismo legal para proporcionar un estatus temporal a algunos extranjeros que necesitan ayuda humanitaria. El objetivo de la Administración es crear un proceso ordenado y responsable para repatriar a los salvadoreños y ayudarlos a regresar a sus hogares”, afirmó mediante un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) desde su sede en Washington.

Y añadió, “una afluencia repentina de 250,000 personas a El Salvador podría provocar otra migración masiva a los Estados Unidos y revitalizar la crisis en la frontera sur. Teniendo en cuenta estas preocupaciones, hemos decidido proporcionar tiempo adicional para elaborar ese plan. No podemos permitir que se niegue el progreso que el presidente (Bukele) ha realizado en los últimos meses”, afirmó el DHS en su pronunciamiento.

Por eso, el gobierno de Donald Trump amplió los permisos de trabajo de los salvadoreños bajo el TPS hasta el 4 de enero de 2021 y adicionalmente está otorgando otros 365 días (un año) después que el tribunal a cargo del caso Ramos vrs. Nielsen resuelva la demanda que está en estudio y que ha detenido momentáneamente la terminación del TPS que Trump ordenó en 2018.

En ese mismo sentido se había expresado el director del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (USCIS), Ken Cuccinelli. “Una aclaración: algunos informes han hablado de ‘extender TPS’. Eso tiene un significado legal importante, y eso no fue lo que sucedió con los acuerdos”, aclaró el funcionario en su Twitter.

Alcaldesa de Washington pide una solución permanente

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, afirmó ayer en sus redes sociales que debía buscarse una solución más permanente para los salvadoreños beneficiados con el TPS.

“No podemos continuar con más ajustes temporales para el TPS, ya es hora que se le otorgue la plena ciudadanía a nuestros vecinos salvadoreños, quienes son parte del tejido de nuestra comunidad y han hecho de DC su hogar por décadas”, afirmó la funcionaria.

La funcionaria añadió “Yo insto al Senado a que retome la legislación aprobada por la Cámara de Representantes para proteger permanentemente a aquellos salvadoreños que tienen el TPS y conceder a esas personas su aspiración de ser ciudadanos americanos dándoles un camino para conseguirlo”.

Trump no ha dado un “regalito”

La posibilidad de que los salvadoreños amparados al TPS en Estados Unidos tengan un año más de permisos de trabajo no es un “regalo” del presidente estadounidense Donald Trump, razonó el exembajador de El Salvador en Washington, Rubén Zamora.

Y legalizar a los 195,000 salvadoreños inscritos en este beneficio no depende de un simple “cabildeo”, dice por su lado el excanciller salvadoreño Óscar Santamaría, quien añade que una solución real debe pasar por el Congreso de EE. UU.

“Lo que le dijeron a Trump es que hay que cumplir con la justicia. Aquí no hay un regalito de nada”, dijo Zamora, aludiendo a que la prorroga anunciada el lunes viene amparada por una decisión judicial que está pendiente de resolverse.

“En Estados Unidos la Constitución la aplican todos los jueces”, explicó Zamora al aclarar que esta “ampliación” responde a un proceso judicial, no a una extensión del TPS.

Santamaría dijo que esta difícil opinar a ciencia cierta con esta ampliación, porque se desconoce lo pactado, pero dijo que lo que hace falta es buscar una legalización formal para los tepesianos. “Esto se va tener que resolver con una ley del Congreso, que conceda permanente la residencia”, puntualizó.

El exfuncionario agregó que el expresidente Obama tuvo todo para aprobar una reforma migratoria y no lo hizo. De ahí que no se trata de solo un cabildeo, aclaró.