Diputados acordaron reformas al Código Electoral relacionadas con el proceso de actualización del padrón electoral y las multas o sanciones por infracciones para los funcionarios encargados de actualizar información de actas de defunción y sentencias legales.
La reforma establece multas de un salario mínimo del sector comercio e industria ($300) por infracción del funcionario encargado del registro del estado familiar, los de registro en los tribunales y al encargado del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
La propuesta de reforma del Tribunal Supremo Electoral era elevar las multas para este tipo de empleados hasta $5714 por infracción.
Las reformas buscan eliminar del padrón al cerca de medio millón de fallecidos y personas que purgan penas, que aún aparecen en el padrón.
“Ahora la hemos establecido que por cada infracción de funcionario que no remita la información pertinente dentro del plazo que se establece, de 15 días, tendrá sanciones más razonables de un salario mínimo de comercio vigente ($300), por cada una de las infracciones”, mencionó el diputado del partido GANA, Lorenzo Rivas.
Los montos de las multas se irán acumulando.
El establecimiento de las multas entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2020 para darles un espacio de dos meses a las instituciones para actualizar sus datos.
Rivas destaca que el hecho de que el padrón esté “inflado” también impacta en el gasto de logística para eventos electorales.
En el caso de voto desde el extranjero para elegir alcaldes, los diputados aún no acuerdan si pedirán más tiempo a la Sala de lo Constitucional, sin embargo este tema tampoco se está abordando en la Comisión de Reformas Electorales.