El presidente Donald Trump sacó a luz una fotografía del perro que participó en la operación militar que dio como resultado la muerte del líder del Estado Islámico Abu Bakr al Baghdadi. Se trata de un pastor belga malinois, quien rastreó al ex-líder de ISIS.
El mandatario compartió un Tweet junto a la foto del can expresando su agradecimiento:
“Hemos desclasificado una imagen del maravilloso perro (nombre no desclasificado) que hizo tan buen trabajo al capturar y matar al líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi”, escribió.
We have declassified a picture of the wonderful dog (name not declassified) that did such a GREAT JOB in capturing and killing the Leader of ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi! pic.twitter.com/PDMx9nZWvw
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 28, 2019
El operativo se realizó luego de varios días vigilando a Baghdadi, tras seguir una pista proporcionada por un militante arrepentido del ISIS, que se había convertido en informante de las fuerzas kurdas, según el testimonio de un oficial estadounidense recogido por The Washington Post.
Según el gobierno estadounidense, este perro acorraló al líder de ISIS en una cueva, y este al verse sin salida detonó su chaleco explosivo matándose y matando a tres niños.

Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, expresó en rueda de prensa que el perro sufrió heridas leves, pero que ya se encuentra en recuperación. Sin embargo, se negó a dar el nombre del perro, ya que este sigue envuelto en las operaciones.
“De momento no difundimos fotos ni el nombre del perro ni cualquier otra cosa para proteger su identidad”, manifestó.
Los belgas malinois, la raza preferida por las fuerzas especiales estadounidenses
Hace unos años, corrió el rumor que un perro pastor alemán o pastor belga malinois había participado en la operación contra Osama bin Laden. The New York Times lo clasificó como “el perro más valiente de la nación”, sin embargo, el gobierno de Obama nunca lo desmintió ni confirmó. Hasta ahora que Milley declaró que”un perro de esta raza acompañaba a los agentes que mataron a Osama Bin Laden”.
Los belgas son apreciados por los militares por su gran inteligencia e instinto. Los usan principalmente como guías y protectores de las tropas en operativos de búsqueda de explosivos y fuerzas enemigas, y también son la primera línea de defensa en este tipo de misiones. Esta raza suele medir entre 61 y 66 cm y pesan entre 25 a 34 kg. Se caracterizan por sus instintos territoriales y de protección.
Según fuentes militares, hay más de 600 perros destinados en los conflictos estadounidenses. Además, expresan que los perros han resultado ser mucho mejores que los humanos o las máquinas para detectar rápidamente bombas.