EE. UU. extiende permisos de trabajo para salvadoreños con TPS

EE.UU. dará un año más a la clase TPS mientras sigue en curso un proceso judicial en la Corte de Apelaciones. El gobierno salvadoreño celebra la prórroga como un logro de la nueva gestión diplomática.

descripción de la imagen
Kevin McAleenan y la canciller Alexandra Hill firmando nuevos acuerdos migratorios. Foto EDH / Cortesía cancillería

Por Tomás Guevara

2019-10-29 5:30:55

Los beneficiarios de Estatus de Protección Temporal (TPS), unos 200,000 salvadoreños acogidos al beneficio migratorio, tendrán derecho a una prórroga más hasta el 4 de enero de 2021.

Los detalles del proceso de esta decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para su aplicación se verán detallados en la notificación que haga la agencia del ejecutivo estadounidense en el Registro Federal, equivalente al Diario Oficial, a la brevedad posible. En esta se indicaría el proceso de reinscripción, los costos y calendario para los beneficiarios del TPS.

Este anuncio hecho por el Secretario Interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, en el marco de un acuerdo firmado este lunes con la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, en Washington, está relacionado con el litigio judicial que se ventila en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en Pasadena, California, donde aún se espera el veredicto de los 3 jueces que ventilan la demanda interpuesta por dos familias salvadoreñas contra la administración Trump.

Esta nueva prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS), por parte del gobierno estadounidense, beneficia directamente a 200 mil salvadoreños y sus familias. Video EDH / Eduardo Alvarenga

 

Sin embargo, durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes en la sede de la embajada de El Salvador en Washington por parte de la canciller Hill se adujo que esta prórroga de un año calendario más que concluirá el 4 de enero de 2021 es parte de los logros de la nueva gestión diplomática salvadoreña con su principal socio estratégico: Los Estados Unidos.

“Yo no sé cómo se define realmente el sentir de gratitud que siento yo el día de hoy, pero sí se que son muchos a los que tengo que agradecer por esta noticia que se ha dado, primero y más que a nadie es un agradecimiento profundo a Dios Nuestro Señor, quien hace que lo imposible sea posible, al gobierno de los Estados Unidos y su pueblo, a nuestras organizaciones civiles y nuestra alianza tepesiana, a todos lo que han volcado sus vidas a favor de todas estas personas de diferentes países que se encuentran bajo este Estatus de Protección Temporal, y a mi presidente Bukele, que desde el primero de junio nos puso en el lado correcto de la historia”, dijo la Canciller Hill.

Para la funcionaria, el hecho de que El Salvador haya optado por tomar a los EE.UU. como el socio más importante en su agenda diplomática está dando los primeros resultados y que esta ampliación ha sido parte de esas gestiones por el TPS.

Según relató la canciller Hill, las últimas negociaciones de este y otros acuerdos se dieron en una reunión sostenida con sus contrapartes la mañana de este lunes en la sede de DHS en Washington DC, reunión que según consignó la agencia federal estuvo encabezada por el secretario interino McAleenan, que dejaría el cargo en los próximos días luego de que el presidente Trump anunciara su salida de DHS, y el director de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, USCIS, Ken Cuccinelli.

“Ahora en la mañana fuimos a las últimas negociaciones en el Departamento de Seguridad Nacional y nos informaron que la administración Trump había extendido permisos de trabajo para nuestros tepesianos hasta enero de 2021, pero además nos dieron otra gran noticia que me dejó estupefacta, que además, la administración Trump está administrando a nuestros tepesianos con otro año más, otros 365 días más después de que terminen todas las demandas relacionadas con el TPS. En conclusión nuestros hermanos salvadoreños, el cuarto de millón de personas que se encuentran amparadas con el TPS, tenemos hasta enero de 2022 para buscar una solución permanente para todos ellos y para todas sus familias”, explicó la canciller Hill.

Sin embargo, la declaración hecha por DHS difiere en la interpretación que hiciera la titular de exteriores salvadoreña, que fue matizada por los miembros de la prensa que acudieron a la conferencia de prensa en la sede diplomática salvadoreña en Washington.

Hasta la fecha se desconoce cuándo se emitiría la resolución judicial de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, aunque fuentes cercanas al proceso creen que los 3 jueces podrían publicar su fallo en el primer trimestre del próximo año, con lo que quedaría sentada la sentencia que plantearía otro momento del TPS, sea este a favor o en contra de las familias demandantes.

“El gobierno de Trump está extendiendo la validez de los permisos de trabajo para los salvadoreños con estatus de protección temporal (TPS) hasta el 4 de enero de 2021. Además, el gobierno de Trump está proporcionando a los salvadoreños con TPS otros 365 días después de la conclusión de las demandas relacionadas con TPS, para regresar a su país de origen”, reza el comunicado de DHS.

El coordinador general de la Alianza Nacional del TPS, José Palma, quien por otros compromisos del movimiento estaba en Washington DC este lunes, coincidió en la capital nacional con el anuncio y aseguró que su organización y otros grupos de apoyo legal que están patrocinando la demanda estarán listos para apelar si la decisión de la Corte en California no fuera positiva para la comunidad TPS.

“Lo bueno de este anuncio es que nos está dando tiempo, un año calendario para trabajar con nuestra comunidad y seguirnos acercándonos a congresistas y senadores desde diferentes puntos para hacer que se nos escuche y vean la importancia de nuestra demanda”, comentó Palma.

La canciller Hill también auguró que la diplomacia salvadoreña pondrá todo a su disposición para buscar que un proyecto bipartidista surta efecto en el legislativo federal de los Estados Unidos que contempla la Cámara Alta o Senado y la Cámara Baja o Casa de Representantes, ambas controladas en lo que queda de la sesión antes de las elecciones generales del noviembre de 2020, una por el Partido Demócrata (Cámara Baja) y otra por el Partido Republicano (Senado), ambas también con posturas irreconciliables en cuanto al tema migratorio.

Según la canciller Alexandra Hill esta sería la única garantía de que una ley de consenso para el ajuste de estatus de la Clase TPS logre la firma del presidente Trump.

Bukele dice que la solución permanente saldrá del Congreso
Luego de la conferencia de la canciller en Washington, el presidente Bukele afirmó en una conferencia de prensa en Casa Presidencial que la medida es algo temporal ya que la solución definitiva vendrá del Congreso estadounidense.

“La solución definitiva que nos dejaría tranquilos sería una residencia permanente, eso solo puede ser aprobado por el Congreso. De gobierno a gobierno lo que podemos hacer es conseguir las extensiones temporales o las prórrogas de las mismas, que es lo que se ha conseguido”, expresó.

Destacó que la medida beneficiará a casi 1 millón de salvadoreños y se garantizaba que unos $400 millones en remesas seguirán llegando al país.