Testigo Noé señala a tres dirigentes del FMLN de haberse reunido con pandillas

Medardo González, José Luis Merino y Benito Lara fueron mencionados por Noé, un testigo con beneficios penales y que declara en el juicio Operación Cuscatlán, en el que se procesa a más de 400 pandilleros.

descripción de la imagen
Juicio contra más de 400 cabecillas de la Mara Salvatrucha a nivel nacional. Foto de referencia. EDH / archivo

Por David Marroquín

2019-10-28 2:07:11

Medardo González, José Luis Merino y Benito Lara, hasta hace poco principales dirigentes del FMLN y exfuncionarios de gobierno, se reunieron con pandilleros, al igual que lo hicieron otros políticos durante la campaña electoral, dijo este lunes por la mañana el testigo Noé, quien ha seguido declarando en el juicio contra más de 400 pandilleros acusados de diversos delitos.

Esta es la primera vez que el testigo que ha presentado la Fiscalía en el caso Cuscatlán, que entra a su tercera semana de duración, menciona a otros políticos, en este caso a Merino, González y Lara.

Entrevistado por los defensores durante el juicio, Noé dijo que él se encargaba de grabar los videos y los audios de las reuniones que sostuvieron con políticos y dejó entrever que hizo grabaciones de las reuniones con Merino y González.

Noé mencionó que se reunió con un “Luis Merino” y con un “Medardo González”. Al ser preguntado por uno de los defensores que quiénes eran estas personas, él dijo que se trataba de Medardo González, el que era en ese entonces secretario general del FMLN.

Las razones para haberse reunido pandilleros con ambos exdirigentes del partido que estuvo en el Ejecutivo por diez años no fue aclarada por Noé, pero en la lógica en la que ha venido mencionando otros nombres de políticos y funcionarios como Norman Quijano, Arístides Valencia y Ernesto Muyshondt, el testigo ha dicho que fue en el contexto de procesos electorales.

Ya el FMLN, a través de su secretario general Oscar Ortiz, han negado que hayan negociado con grupos criminales. De igual forma, Quijano ha negado haber ofrecido dinero a pandilleros para que lo respaldaran en las urnas.

Sobre la existencia de los vídeos y otras grabaciones que presuntamente constatan dichas reuniones, Noé dijo que le fueron decomisadas por las autoridades.

Al preguntarle a la representantes de la Fiscalía sobre la existencia de tales materiales audiovisuales que habló el testigo, ellos dijeron que todo ha sido ofrecido al juez y que será él quien determine si los valida o no.