FOTOS: Salesianos narran la historia del templo Don Rúa a 50 años de su consagración

A medio siglo de la consagración del imponente templo del barrio San Miguelito, la comunidad salesiana publica un libro que detalla la construcción de “una de las iglesias de mayor fervor mariano” en el país.

descripción de la imagen
Celebración de la Navidad de 1957, dentro del templo superior aún en construcción. Foto / Cortesía Parroquia María Auxiliadora

Por Rosemarié Mixco

2019-10-27 8:00:34

“Ella no hace las cosas a medias”, reza el lema salesiano a la base de la devoción a María Auxiliadora que nació con San Juan Bosco en el siglo XIX.

Muestra de ello en tierra salvadoreña es el templo Don Rúa, que alberga una iglesia viva enfocada en diseminar el carisma impulsado por el santo italiano, desde el barrio San Miguelito de SanSalvador.

A 50 años de la consagración de esta joya arquitectónica —el 14 de mayo de 1969—, la comunidad religiosa publica el libro “Cada piedra es un milagro. La apasionante historia del templo María Auxiliadora”, en el marco de las celebraciones parroquiales.

A lo largo de 216 páginas, Joaquín Fernández Ballester, narrador y editor jefe de la obra, cuenta la historia detrás del templo y de las actividades sociales y pastorales de los salesianos en ElSalvador. El libro, con una diversidad de fotografías y datos históricos, se lanza bajo el sello de Editorial Alejandría, y su tirada se realiza en la imprenta del Colegio Santa Cecilia de Santa Tecla.

Vista del templo superior en los años 50, cuando aún se construía. Foto EDH / Cortesía Parroquia María Auxiliadora

La presentación se realizará el martes 29 de octubre, en las instalaciones de Don Rúa, y la venta de los ejemplares iniciará el domingo 3 de noviembre a lo largo de la jornada dominical, según informó el párroco José Manuel Solano.

También estará a la venta en las oficinas parroquiales y en las librerías salesianas. Más información en el 2526-9700.

“Cuando hacemos memoria del pasado y de la obra material y espiritual que salesianos y bienhechores han realizado para construir este templo, vemos la presencia constante de María entre sus hijos amados…”, afirma el sacerdote, en la presentación del libro que requirió más de un año de trabajo.

La idea surgió a finales de 2018, tras la llegada de Solano al templo, y encontró eco en la comunidad. Así como el sacerdote italiano Ambrosio Rossi vio materializarse su sueño de construir un templo dedicado a María Auxiliadora en San Salvador, Solano obtuvo el apoyo necesario para publicar el libro en 2019. Cada página es un milagro.

Los bienhechores, familia salesiana, feligreses y amigos nunca fallan al llamado de los hijos de San Juan Bosco. Ese fue uno de los grandes pilares de la obra que Rossi comenzó a liderar hace 69 años.

Campanas importadas de Italia, fabricadas en los talleres Valduggia, el mismo que construyó el campanario de la Basílica de María Auxiliadora en Turín. Foto EDH / Cortesía Parroquia María Auxiliadora

La bendición de la primera piedra del templo se llevó a cabo la tarde del 1 de noviembre de 1950, el mismo día que el papa Pío XII anunciaba a la comunidad católica el dogma de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María a los cielos.

Transcurrieron 19 años, antes de consagrar la nueva edificación a María Santísima. Ese periplo de casi dos décadas, que en realidad comienza con el sueño de los 9 años del pequeño Juan Bosco, se narra en esta obra.

Tal y como lo afirma Fernández Ballester, la “apasionante historia del templo María Auxiliadora” incluye la vida y obra del santo italiano, el papel esencial de la Madre de Dios como auxiliadora de los cristianos, la creación de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, el nacimiento de la Congregación Salesiana, la llegada del carisma salesiano a El Salvador, la construcción de la iglesia, sus protagonistas y la labor social y pastoral de la parroquia.

El diseño del templo, inspirado en la Basílica de María Auxiliadora de Turín, es del padre Rossi, quien encontró en el arquitecto Chema Durán y el ingeniero José Napoleón Duarte los mejores aliados.

UN MILAGRO

Momento en que es elevada la estatua de María Auxiliadora, con un complejo mecanismo de lazos y poleas, en octubre de 1964. Foto EDH / Cortesía Parroquia María Auxiliadora

Para la comunidad salesiana en el mundo, María Auxiliadora es su columna vertebral. Cada obra realizada cuenta con el visto bueno de la Madre de Jesús, quien acompañó a San Juan Bosco en la construcción de su legado, a lo largo de toda su vida.

* El libro describe que el templo salvadoreño es estilo basilical románico, inspirado en la arquitectura de la iglesia que el santo edificó en Turín, Italia.

* Su nave central es una inmensa cruz latina, que se distingue desde el corredor principal.

* Tiene incrustaciones de mármoles coloreados con el emblema de la curia arzobispal, el Papa y María Auxiliadora.

* Sobre los arcos que sostienen la nave central se distribuyen 16 pedestales con esculturas de apóstoles, evangelistas, San Pablo y San Bernabé.

* Las naves laterales exhiben 14 mosaicos elaborados en Italia, que retratan las estaciones del vía crucis de Cristo.

* La iglesia posee dos altares laterales, uno presidido por la imagen de San Juan Bosco y otro por San Miguel Arcángel y la Santísima Trinidad, entre otros muchos detalles.

Vista panorámica de los trabajos de construcción del tempo, en junio de 1951. Foto EDH / Cortesía Parroquia María Auxiliadora

* 42 columnas en la capilla inferior sostienen el plafón del templo. Cada una de estas fue patrocinada por bienhechores que apoyaron al padre Ambrosio Rossi en los años 50.

*  90 metros de altura tiene la torre de la iglesia Don Rúa que alberga el campanario. La obra fue ejecutada por el ingeniero italiano Antonino Minassi. Desde que se finalizó en 1963, ha resistido cuatro terremotos.

*  5,577 libras pesa la estatua de María Auxiliadora de 5.90 metros de altura que se encuentra en la cúspide de la cúpula del templo. Fue elaborada en cobre repujado en la localidad toscana de Pietrasanta.

*  12 vitrales se localizan a ambos lados de la nave central. Las representaciones de episodios de la vida y obra de Santa María y San Juan Bosco, estilo clásico figurativo, miden 3.90 X 1.30 metros.