El espacio cultural La Casa Tomada cierra sus puertas tras ocho años de gestión

El fin de este oasis artístico y cultural, ubicado en la colonia San Benito, es inminente. Diversos colectivos buscarán nuevos lugares para reproducir este modelo autónomo. Ahora, los gestores y actores organizan una despedida especial.

descripción de la imagen
Foto Por EDH-Cortesía CCESV- Archivo

Por Sara Castro

2019-10-27 5:00:18

Ocho años, decenas de colectivos, artistas, gestores y un modelo cultural beneficioso y querido por muchos salvadoreños. Así fue la esencia de La Casa Tomada (LCT), un proyecto que se conoció como una extensión del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV), y que el próximo jueves 31 de octubre clausura sus puertas.

La noticia llegó de súbito para los habitantes de este espacio. Y es que, la decisión del propietario de vender el inmueble no dio tiempo para una respuesta más planificada.

De acuerdo con la directora del CCESV, Eloisa Vaello, las pláticas se tuvieron, sin embargo, el titular no daba la seguridad de que un renovado contrato (pagarían el triple de lo que actualmente se desembolsa), se cumpliera a cabalidad.

Esa resolución dio paso a que los colectivos habitantes y nómadas deban buscar otros horizontes para que sus proyectos no sucumban.

“A corto plazo abrir una Casa Tomada 2 no nos es factible, porque implica un trabajo de buscar un nuevo espacio, y ponerlo en marcha requiere un trabajo de reflexión, de volver a planear lo aprendido en estos ocho años (…) No podemos cerrar en octubre y abrir en noviembre un nuevo espacio”, dijo Vaello.

Sin embargo, la dinámica de LCT permitió que grupos, asociaciones, empresas, profesionales de la cultura y emprendedores cogestionaran el sitio a través de asambleas y comisiones de trabajo, creándose así un desarrollo humano y económico. Ese prototipo de autogestión es el que ahora deberán replicar en otros lugares.

Los jóvenes de la comunidad Las Palmas se beneficiaron con este espacio. Foto EDH / Cortesía

Álex Esquivel fue uno de los artistas que aprendió en LCT de la autosostenibilidad y de la importancia de no depender de un organismo para tener apoyo económico. En 2014 llegó a este sitio y, a través de la administración de un espacio que ejecutaba proyectos artísticos y exposiciones, decidió fundar Virgin Tattoo Studio.

Su estudio de tatuajes se convirtió en uno de los habitantes más estables de este casa, ubicada en la calle La Reforma, en San Benito.

“En La Casa Tomada tuvimos la oportunidad de dignificar el trabajo de los artistas, siempre buscamos una independencia económica para transformarlo en una industria creativa (…) Este fue un espacio neutral donde pudieron entrar todos”, expresó Esquivel.

Sí, en LCT hubo lugar para todo: obras de teatro, exposiciones de todo tipo, proyección de películas, malabaristas, capacitaciones, laboratorios tecnológicos, ensayos de música, mercaditos, festivales, para que los artistas reforzaran relaciones, platicaran con un café o una cerveza, para que los salvadoreños bailaran con música de bandas nacionales y extranjeras, en fin, todo un importante tejido social.

El grupo de música andina Yolocamba Ita se fusionó con el rapero Snif, en el concierto de formato A2Bandas. El plató de LCT recibió cientos de artistas. Aquí se dio cabida a todos los géneros: rock, ska, hiphop, pop, jazz, electrónico, salsa, cumbia y mucho más.

Dino, integrante de la agrupación de snuff industrial Diente Amargo, reconoce que LCT fue un “hervidero de ideas interesantes”.

Ahora esos pensamientos deberán esparcirse. El CCESV ya tiene un proyecto en camino; pero, por el momento, no es a largo plazo.

Vaello comentó que en los primeros días de noviembre, este organismo de cooperación lanzará Experimenta Distrito, un programa que tendrá que ver con la apropiación de espacios en el Centro Histórico y que no solo trabajarán para el desarrollo del arte, sino también con temas de ciudadanía.

La reina de España, Letizia de Borbón, conoció en mayo de 2015 este modelo de autogestión cultural. Foto EDH / Archivo.

Y es que, la directora del CCESV reafirmó su postura en torno a la cultura, un amplio concepto que abarca arte, cine, teatro, pero también patrimonio, sociedad, “es pensarnos cómo ciudadanía qué somos y qué queremos ser”.

En la recta final de La Casa Tomada, las actividades se intensificarán para dar el último adiós a este proyecto autónomo, que se convirtió en un oasis cultural relevante en la capital salvadoreña.

Ello dio pie a la organización de los conversatorios “Pensar La Casa Tomada”, motivo por el que llegarán al país el exdirector del CCESV e impulsor de LCT, Fernando Fajardo y la gestora española Paula Álvarez. A ellos se sumarán otros protagonistas de esta inolvidable y imitable historia cultural.

AGENDA

* Lunes 28 de octubre
Pensar La Casa Tomada
Hora: 3:30 a 5:00 p.m.
Moderador: Adrián Bergmann.
Ponentes: Fernando Fajardo, Georgina Hernández y Ruth Guttfreund.

Cultura, desarrollo y ciudad
Hora: 5:30 a 7:00 p.m.
Moderador: Eloisa Vaello.
Ponentes: Paula Álvarez, Lidy Malakalle y Eduardo Rodríguez.

Estreno documental: “La Casa Tomada”
Hora: 7:00 p.m.

* Martes 29 de octubre
8 años de acción cultural
Hora: 3:30 a 5:00 p.m.
Moderador: Paula Álvarez.
Ponentes: André Guttfreund, Frank Maravilla, Magaly Lemus, Carlos Moreno y Wendy Hernández.

LCT y el modelo de cultura comunitaria
Hora: 5:30 a 7:00 p.m.
Moderador: Georgina Hernández.
Ponentes: Fernando Fajardo, Nahiely Mendoza y Walter Romero.

Encuentro sobre documental: “La Cachada”
Hora: 7:00 p.m.

* Miércoles 30 de octubre
Presión inmobilaria y gentrificación
Hora: 5:30 p.m. a 7:00 p.m.
Moderador: Julio Gutiérrez.
Ponentes: Marlen Argueta, Sofía Bonilla, Manuel Molina y Óscar Castillo.

Noche de compras (6:00 p.m.).

Concierto “8 años de música nacional”
Hora: 7:00 p.m.
Invitados especiales: Monkey Finger, Frigüey, Carol Hills, Vibrass Ska Ensamble, Adhesivo, Snif, Diente Amargo, Poly Class, Manyula Dance Club, Ras Fortis y Back to Earth.

Gran varieté: La última y nos vamos
Hora: 8:00 p.m.