AHUACHAPÁN. Una galera que por 10 años albergó dos salones de clases del Centro Escolar Cantón Ashapuco, en Ahuachapán, fue sustituido por un pabellón que cuenta con 2 aulas, espacio para la dirección y una bodega para resguardar material pedagógico.
Las nuevas instalaciones del centro educativo fueron construidas por la embajada de Japón a través de su Programa de Asistencia Financiera no – Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS), en coordinación con la municipalidad de Ahuachapán, que aportó una contrapartida y la mano de obra no calificada de los padres de familia.
El Ministerio de Educación proveyó el mobiliario para las dos aulas nuevas.
Según datos oficiales, el proyecto tuvo una inversión de $96,046 e incluyó la reparación de otras tres aulas, intervención de baños existentes, edificación de sanitarios para el área de Parvularia, construcción de cocina – bodega, instalación de portones y cerca perimetral para darle seguridad a la escuela.
La directora de la institución, Ana García, relató que la galera fue construida debido al crecimiento en la matrícula de alumnos. La misma era de lámina y malla, albergando a 52 estudiantes, en promedio, durante las dos jornadas lectivas.
“Estamos trabajando ya en un ambiente digno; los niños se sienten felices de tener un lugar adecuado porque estaban en una galera con calor, con dificultades”, dijo la directora.
La institución educativa tiene 60 años de funcionar y actualmente atiende a 196 alumnos desde Parvularia hasta noveno grado.
El mejoramiento del patio donde los jóvenes disfrutan de los recesos, así como la construcción de un muro frontal son necesidades que quedan pendiente de cubrir. En el caso de lo último, la malla está sobre un bordo de tierra que podría derrumbarse con las fuertes lluvias.
El embajador de Japón, Kazuyoshi Higuchi, explicó que tienen una estrategia para los países de América Latina que se llama Tres Juntos: Progresar juntos, liderar juntos e inspirar juntos, resultando un ejemplo para demostrar la colaboración en obras entre su país y la comunidad salvadoreña.
“La educación básica constituye el núcleo de la vida y para fomentar tal educación, la condición de infraestructura escolar es una de las cosas más importantes. Sin embargo, lamentablemente esta escuela no disponía de instalaciones adecuadas. Por ese motivo Japón invirtió $80,000”, dijo el diplomático.
Estos trabajos son los terceros que inaugura Japón y la alcaldía en 15 días. Antes mejoraron las infraestructuras del Centro Escolar Cantón El Roble y el Centro Escolar Colonias Las Viñas, en cantón El Junquillo, siempre de la cabecera departamental.
Alma Godoy, del cantón Ashapuco, relató que sus hijos, que cursan primero y quinto grado, están contentos con las nuevas instalaciones escolares. “Antes sufrían mucho los niños, estaban todos amontonados. Ahora están en mejores condiciones. Mi niña (de quinto grado) recibió clases en la galera, sufría bastante cuando el agua azotaba porque solo habían puesto malla y el techo”, citó.