Drogas, depresión y ataques de ira, así fue el lado oculto de John Lennon

Aunque Lennon fue conocido por sus mensajes de amor y paz, lejos del escenario su vida era todo lo contrario.

descripción de la imagen
Foto AFP

Por Miranda A.

2019-10-27 12:05:38

Cynthia y John Lennon se conocieron en la escuela de arte en Liverpool y se casaron poco después de que los Beatles alcanzaron la fama. Al principio, el hecho de que Lennon estaba casado se escondió para proteger su imagen de ídolo adolescente.

Esta vida oculta estuvo llena de altibajos para la pareja, Cynthia reveló en su momento los duros momentos que vivió con el famoso cantante. Aunque promovía mensajes de paz y amor, su vida alejada de los reflectores no era ni la sombra de lo que cantaba. Violencia, ataques de ira, depresión, celos enfermizos y adicción a las drogas fueron algunas cosas con las que lidiaba el cantante y su esposa.

El autor Hunter Davies, quien escribió la única biografía autorizada de los Beatles en 1968, describió a Cynthia como una “mujer encantadora” que fue maltratada por su afamado esposo. Dijo que a diferencia de John, ella era “tranquila y reservada y calmada” y que “no era para nada una hippy”.

Cynthia contó que los años de matrimonio con el famoso, el cual quizá se vio forzado por un embarazo, estuvieron marcados por el maltrato psicológico, ataque de celos (incluso con algunos integrantes de la banda), problemas de ira que los liberaba a través de violencia física.

Las infidelidades también estuvieron presentes en la vida de Lennon, al mantenerse alejado de su esposa e hijo durante las largas giras con la banda, en cantante fue infiel varias veces a pesar de ser celoso con su esposa.

Su hijo mayor Julian, también confesó que sufrió abuso físico y emocional de parte de su padre, se atrevió a decir que consideraba más como un padre a Paul McCartney.

El precio de la fama, sin duda alejó al cantante de su familia, pero lo acercó a las adicciones, comenzó a consumir la droga LSD, su esposa Cynthia dijo que eso lo había hecho más relajado y menos violento. Sin embargo, el cantante cada vez se hundía en el  abismo de la depresión y adicción a la heroína.

“No sabía expresarme y golpeaba a hombre y mujeres, era alguien violento, por eso ahora creo demasiado en la paz. Los más violentos son los que mas suelen buscar la paz, y sinceramente creo en el amor y la paz, pero soy absolutamente un hombre violento que ha aprendido a no ser violento, y que se arrepiente de su violencia”, expresó John Lennon en su momento.

La pareja finalmente se divorció en 1968 luego de que John Lennon comenzó su relación con la artista japonesa Yoko Ono. La pareja se conoció en noviembre de 1966, en una galería de Londres, donde ella se estaba preparando para una exposición de arte conceptual. Instantáneamente se conectaron y comenzaron un romance turbulento, a pesar de que él aún estaba casado con Cynthia Powell.

Después de comunicarse por un tiempo a través de cartas, en mayo de 1968, el artista de Liverpool invitó a Ono a visitarlo a su casa mientras su esposa estaba en Grecia.

Durante esa visita, la pareja pasó la noche grabando su álbum experimental “Two Virgins”. Según palabras del propio artista “hizo el amor al amanecer” para coronar la intensa sesión de aquella ocasión.

Tras el divorcio de John y dos intentos fallidos de boda en Francia, el 20 de marzo de 1969, la pareja contrajo matrimonio en Gibraltar, territorio británico.

Yoko Ono, la mala del cuento

Lennon se casó con Yoko Ono tras una ceremonia de 10 minutos en Amsterdam, pero su luna de miel duró siete días, y llamó la atención del mundo porque decidieron hacerla de una manera inusual, se encerraron en la habitación de un hotel y convocaban a los medios de comunicación para transmitir mensajes de amor y paz al mundo.

Años más tarde los famosos se separaron porque necesitaban sus espacios. En ese lapso Lennon tuvo un romance con la empleada doméstica, una relación que fue aprobada por Yoko Ono, quien después de un tiempo regresó con el cantante.

Aunque el romance con la artista japonesa lo catalogan como una verdadera historia de amor, con un poco de locura; Yoko fue acusada de ser la causante de que los Beatles se separarán. Años después, el cantante decidió retirarse de la música para dedicarse a su matrimonio y la crianza de sus hijos.

Yoko Ono dijo que ese distanciamiento del escenario musical, ayudó a que su matrimonio se restaurara y encontrar un poco más de estabilidad emocional.

Sin embargo, reapareció en 1980 con el que sería su ultimo disco.