Alumnos de medicina de la UES protestan por elección de decana

Denunciaron irregularidades durante el proceso de elección de sus autoridades. Según los alumnos, la planilla que ganó las elecciones no tiene representación estudiantil, sino solo profesional no docente, razón por la que no están de acuerdo con la decana electa.

descripción de la imagen
Los estudiantes se manifestaron para exigir que las elecciones sean transparentes. Foto EDH / Yessica Hompanera

Por Violeta Rivas

2019-10-25 4:30:15

Estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) denunciaron supuestas irregularidades que se cometieron durante las elecciones para elegir al decano y vicedecano, y como medida de protesta bloquearon la entrada al edificio de la facultad.

Los universitarios manifestaron su inconformidad, debido a que a que Josefina Sibrián, quien fue elegida como decana por la Asamblea General Universitaria (AGU), solo ganó con los votos del Sector Profesional No Docente y perdió los votos del Sector Estudiantil y Sector Docente.

Las autoridades de la UES (rector, vice rectores, decanos y otros, son elegidos mediante el voto de esos tres sectores como lo establece la Ley Orgánica de la institución.

Los jóvenes exigieron que se nombre como decana a Leticia Zavaleta, ya que ganó dos de los tres sectores (estudiantil y docente).

Durante la protesta aseguraron que en las elecciones se dieron irregularidades en el proceso, además de que no todos los estudiantes pudieron emitir el sufragio, ya que las mesas receptoras de votos cerraron antes de la hora establecida.

Fueron 153 estudiantes que no pudieron votar, quienes habían esperado hasta cuatro horas para poder hacerlo, dijo Oscar Barahona, presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina (Asemea) de la UES.

Añadió que la protesta se debe también a que el método de votación utilizado fue de calidad, donde en el sector Profesional no Docente, cada asociación emitió un solo voto para representar a todos los integrantes, como en el caso del Colegio Médico, que tiene cerca de 4,000 miembros y solo emitió un voto; mientras que la Asociación de Audiometría solo cuenta con ocho integrantes.

Los alumnos afirman que hubo irregularidades durante el proceso de elección. Foto EDH / Yessica Hompanera

También hubo votos de la Asociación de Economistas, de la Asociación de Ingenieros y otras entidades de San Miguel, que el dirigente estudiantil dijo que no tienen ninguna relación con la facultad.

“Democráticamente esos votos no representan lo que de verdad busca la elección, que es una elección popular, esas son de las irregularidades que se han manifestado y el Colegio Médico ya lo denunció en reiteradas ocasiones, ella (Josefina Sibrián) ha ganado con el sector que ha sido más señalado por corrupción, los demás sectores los ganó la doctora (Leticia) Zavaleta”, insistió el presidente de la Asemea.

Los estudiantes proponen que el voto del sector profesional sea anulado o que se realicen las elecciones nuevamente para que sean transparente y sea elegida una persona idónea, con los criterios y requisitos para el cargo, con las competencias y capacidades.

Los estudiantes recibieron el apoyo de los docentes y pidieron que la elección sea anulada, ya que “creemos que la licenciada (Sibrián) no tiene las capacidades para ser nuestra decana y la AGU (Asamblea General Universitaria) ha maniobrado la Ley Orgánica interna de la universidad, con el único fin de que ella sea la decana”, dijo una estudiante de tercer año de la carrera.

“Esta protesta que están haciendo los estudiantes es producto de la inconformidad, y no solamente de esta facultad, sino que de varias facultades que han visto violentado su proceso eleccionario de diferentes maneras. La facultad de Medicina fue violentada en el Sector Profesional no Docente, en donde votaron sociedades que no son específicamente de la facultad y dejaron fuera sociedades como enfermería, laboratorio clínico y otras asociaciones que han trabajado siempre de la mano con la facultad”, dijo Leticia Zavaleta, la precandidata que ganó dos de los sectores.

Entre las irregularidades están la creación de varias organizaciones a favor de Lic. Josefina Sibrián ya que “se han saltado el proceso de elección” estipulada en el reglamento. Foto EDH / Menly Cortez

Josefina Sibrián , ganadora de las elecciones, dijo que su labor será trabajar de la mano con los profesores para generar las condiciones idóneas para que los estudiantes tengan una educación de calidad, ya que conoce las necesidades que existen en la facultad, entre estas condiciones de infraestructura.

Consideró que no es necesario que los estudiantes realicen las acciones de cerrar la facultad como medida de presión para que las elecciones sean transparentes, ya que el proceso se ha dado por finalizado y es toda la AGU la que tomó la decisión de elegirla.

Dijo que en la elección del Sector Estudiantil ocurrió un empate técnico, ya que ganó Zavaleta por la diferencia de un voto (706 y 705).

“Queremos transformar la facultad, queremos invertir en infraestructura, también queremos apostarle al desarrollo científico, la facultad de medicina debe brillar a través de la generación de conocimiento y tenemos académicos con muy buena capacidad que han esperado durante años que se pueda desarrollar investigaciones científicas”, manifestó Sibrián.

Los estudiantes ven con preocupación que la planilla elegida no posee representantes estudiantiles para junta directiva, solo representación profesional. Foto EDH / Yessica Hompanera