Como sacado de un cuento lucía el carruaje que transportaba el ataúd donde reposaban los restos mortales de María Nieves Reyes Reyes, quien como último deseo, pidió a sus hijos y nietos que realizaran una fiesta fúnebre el día de su entierro.
El cortejo fúnebre recorrió primero cuatro kilómetros, en una especie de caravana, desde la casa de la familia Reyes en la colonia Filadelfia hasta la parroquia Santa Barbara, centro de Sensuntepeque. Allí se desarrolló la misa de cuerpo presente.
Durante la caravana, que fue encabezada por una pancarta con la fotografía de la difunta y cargada por tres edecanes de la funeraria, no pararon de sonar las alabanzas cristiana y música de mariachi, esa serenata también era pedido de doña María, según comentaron sus familiares.
![](https://cdn-pro.elsalvador.com/wp-content/uploads/2019/10/ues038.jpg)
Tras la misa el carruaje, jalado por caballos de raza holandesa y dirigidos por un cochero, recorrió otras cuatro cuadras en las calles principales del municipio hasta llegar al lugar donde el ataúd fue trasladado a una carro fúnebre, que transportó los restos de doña María por 11 kilómetros hasta el cementerio del pueblo natal de la difunta, Ciudad Victoria, siempre en Cabañas.
![](https://cdn-pro.elsalvador.com/wp-content/uploads/2019/10/ues035.jpg)
El servicio fúnebre fue organizado por Funerales y capillas Ismael Guzmán. Era la segunda vez que un cliente solicitaba un entierro fuera de lo común.
A finales de junio Ignacio Zavala fue llevado a su último lugar de descanso de forma similar a la de María Nieves, siempre a petición de sus parientes
“El proceso se vuelve complicado porque lo hicimos en tiempo récord. En menos de 24 horas ya teníamos armado el carruaje”, comentó en aquel momento Juner Ismael Guzmán, el propietario de la funeraria.
Además, el empresario comentó que los clientes se están volviendo más exigentes pues quieren que el homenaje de su ser querido trascienda lo tradicional.
“Nosotros como funeraria somos una empresa de sentimientos, la gente quiere expresar un sentir por su ser amado y nos surge la necesidad de ir cambiando un tradicional entierro en un vehículo, con una carroza fúnebre o una limusina. Hemos trascendido a hacer algo diferente como es un carruaje jalado por caballos de raza holandés”, indicó
En 2016, Funerales y capillas Ismael Guzmán fue conocida a nivel nacional como internacional por transmitir en vivo el velorio y el sepelio a través de Facebook. El servicio también incluye mariachis, marimba, perifoneo y corte de honor.