Cinco macabros hallazgos de cadáveres que han horrorizado al mundo en las últimas dos décadas

El caso de las 39 personas cuyos cadáveres fueron hallados dentro de un camión en Inglaterra tiene similitudes con otras tragedias que han impactado a nivel internacional. En su mayoría, las víctimas son migrantes.

Los 39 muertos hallados el miércoles en un camión frigorífico cerca de Londres eran ciudadanos chinos, informaron el jueves los medios británicos, un día después del macabro descubrimiento que horrorizó al país.

Por Vanessa Jurado/ Agencias

2019-10-27 10:44:57

El pasado miércoles 23 de octubre, 39 personas cuyos cadáveres fueron hallados en un camión cerca de un puerto en Inglaterra con ciudadanía china, horrorizó al mundo entero. Según informó la Policía británica este jueves, mientras avanzaba la investigación este es uno de los casos de trata de seres humanos más mortí­feros que haya conocido dicho paí­s.

La policí­a de Essex dijo que los cadáveres de 31 hombres y ocho mujeres fueron hallados en el Parque Industrial de Waterglade en Grays, 40 kilómetros (25 millas) al este de Londres. Añadió que una de las ví­ctimas que se creí­a era una adolescente era en realidad una adulta joven.

El conductor del vehí­culo, un norirlandés de 25 años, era interrogado como sospechoso de intento de homicidio, pero no se lo ha acusado formalmente. La policí­a británica allanó tres sitios en Irlanda del Norte al tratar de determinar la ruta del camión y las ví­ctimas.

El camión donde fueron hallados 39 migrantes en Essex, Reino Unido. Foto Agencias

Gran Bretaña sigue siendo un destino atractivo para los migrantes a pesar de que está negociando su divorcio de la Unión Europea. El primer ministro Boris Johnson dijo ante el Parlamento el miércoles que los tratantes de personas sentirán todo el peso de la ley.

Pero la tragedia de Inglaterra recuerda al menos otros cuatro antecedentes. Son casos donde murieron migrantes en diferentes partes del mundo. A continuación, un recuento de dichas tragedias:

Más de 70 cadáveres en camión en Austria

Uno de los casos que impactó en 2015 fue el hallazgo de 71 personas muertas dentro de un camión, en Austria, cerca de la frontera con Hungría. Los cuerpos, entre ellos niños y mujeres, estaban descompuestos, según informaron autoridades locales.

Las investigaciones apuntaron que las personas murieron asfixiadas un día antes de ser encontradas. Las autoridades arrestaron a tres personas por el caso. Esta tragedia también la relacionaron a los crecientes intentos de migrantes provenientes de Medio Oriente y África para llegar a Europa.

Trágico hallazgo en un barco en el Mediterráneo

También en el año 2015, 52 cadáveres fueron encontrados en una cubierta de un barco en el mar Mediterráneo. En ese momento se informó que las embarcaciones habían salido en su mayoría de Libia con destino a Italia.

Las víctimas habrían muerto por asfixia y por inhalar los gases nocivos que emitían los motores de la embarcación.

El hallazgo fue realizado por el barco sueco “Poseidón”, que formaba parte de las operaciones de búsqueda de la agencia fronteriza de la Unión Europea. En ese mismo operativo también se rescataron a 442 migrantes con vida en el mismo bote donde iban los cadáveres y 130 migrantes que iban a bordo de un bote de goma.

Masacre en Tamaulipas, México

En 2010, una masacre de 72 migrantes conmovió a Centroamérica y el mundo, el asesinato fue atribuido al cártel de los Zetas. Un total de 58 hombres y 14 mujeres fueron cruelmente asesinados en San Fernando, estado de Tamaulipas (México).

Los Zetas, uno de los grupos de narcotráfico más violentos que operaban en el noroeste de México, secuestró y dio muerte a 72 migrantes entre ellos salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y ecuatorianos.

En el lugar del macabro asesinato, las autoridades mexicanas encontraron un arsenal de armas y vehículos clonados como del Ejército mexicano, los cuales fueron confiscados por la Policía.

El puerto de Dover, al sur de Inglaterra, donde en el año 2000 fueron encontrados muertos 58 migrantes dentro de un camión de tomates. Foto / AFP

La tragedia de Dover

Otra tragedia ocurrió en el 2000, cuando se informó sobre 58 migrantes muertos dentro de un camión en Dover, al sur de Inglaterra. Los fallecidos de entonces, y las dos personas que lograron sobrevivir, se habí­an embarcado en una peligrosa travesí­a desde la provincia de Fujian, en el sur de China, y fueron descubiertos con una carga de tomates que llegaron en un transbordador desde Zeebrugge, el mismo puerto belga del que salieron en esta ocasión.

Según información que se reveló en ese momento, el conductor dejó el contenedor en un ferry, tras un control, con la compuerta cerrada, con la idea de que las autoridades no escucharan ruidos o notaran movimientos, sin embargo, tal decisión terminó siendo una tragedia, las personas murieron por asfixia.

Grupos de migrantes han llegado a las costas inglesas repetidamente a bordo de pequeños barcos cruzando el peligroso Canal de la Mancha, y a veces se encontró a migrantes en camiones que salieron de grandes ferrys que unen Francia e Inglaterra.

Pero el reciente macabro hallazgo de Inglaterra fue un recordatorio de que las mafias siguen beneficiándose de la trata de personas en todas partes del mundo.