FMLN descarta impedir que Mario Ponce presida Asamblea

ARENA afirma que aún está cabildeando con otros partidos para romper protocolo de entendimiento. El secretario del FMLN afirmó, el pasado lunes, que están dispuestos a considerarlo, pero sus diputados lo rechazan.

descripción de la imagen

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2019-10-23 7:30:46

La jefa de fracción del partido FMLN, Nidia Díaz, confirmó que en la Comisión Política de su partido se acordó el pasado martes que no apoyarán cambio del Protocolo de Entendimiento que establece que el diputado del PCN, Mario Ponce, asumirá la presidencia de la Asamblea Legislativa el próximo 1 de noviembre.

“Como no formamos parte de la suscripción del protocolo, nos vamos a mantener al margen de esa situación”, dijo la diputada.

Luego de que el pasado miércoles la fracción del PCN no apoyara con sus votos la elección de Apolonio Tobar como procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, el presidente del Coena (máxima dirigencia de ARENA), Gustavo López Davidson, propuso revisar el relevo de la presidencia de la Asamblea, con lo que tomó más fuerza el rumor de que se buscaban acuerdos entre los diferentes partidos para romper el protocolo.

“Se ha vuelto a reiterar que no vamos a participar en ninguna modificación del protocolo porque ese es un entendimiento entre los partidos ARENA, PCN y PDC, entonces ellos que resuelvan ese problema; que hablen y que se pongan de acuerdo si van a seguir o lo cambian”, aseveró Díaz.

Las declaraciones de la parlamentaria contrastan con lo que dijo el pasado lunes el Secretario General del FMLN, Óscar Ortiz, quien afirmó que aunque como partido no fueron parte del actual acuerdo estaban dispuestos a escuchar las posturas de los demás partidos sobre el cambio de protocolo.

“Vamos a escuchar, vamos a comunicarnos; de hecho nos han pedido reuniones para trasladarnos de qué se trata y cuál es la propuesta desde la perspectiva de ellos, sobre todo porque estamos cerrando en tiempo para poner en marcha la nueva presidencia de la Asamblea Legislativa”, dijo Ortiz el pasado lunes a la prensa.

El jefe de la bancada de ARENA, Carlos Reyes, confirmó que como partido aún analizan si se mantiene el protocolo o se rompe.

“Ya veremos en los diálogos con los diferentes partidos políticos. Hoy por hoy lo que está es el protocolo que se firmó al inicio, que es el que manda las comisiones ”, sostuvo Reyes.

Afirmó que siempre existe la posibilidad de poder cabildear con los diferentes partidos políticos.

“Lo que vamos viendo es que la Asamblea tenga una buena administración y una buena relación”, argumentó.

En cuanto a la postura del FMLN de mantenerse al margen de la decisión de modificar el cambio de protocolo, Reyes sostuvo que como partido tienen toda libertad de sentar su posición y que hasta el momento no tienen postura oficial de ningún partido político sobre el apoyo para modificar la presidencia de Ponce en la Asamblea.

El diputado del partido ARENA Norman Quijano y presidente de la Asamblea se mantiene en firme de que no es parte del proceso de rompimiento de protocolo.

“No estoy en ese proceso de entendimiento que se está buscando a nivel de estructuras dirigenciales de los partidos; lo positivo que podría haber es que el bipartidismo que tanto daño le causó al país, como que los candados se están franqueando un poco”, dijo Quijano y mencionó que en este momento está más enfocado en cerrar su gestión al frente de la Asamblea.

Francisco Merino, diputado del PCN, mencionó que como fracción están firmes en sostener el acuerdo votado en mayo de 2018 con el que se le da la presidencia a su compañero de fracción, Mario Ponce.

Mencionó además que el Protocolo no solo se refiere a la Junta Directiva o la Presidencia de la Asamblea, sino que además afecta la integración de las diferentes comisiones permanentes del Legislativo.

“Si ARENA está dependiendo de los votos del FMLN, le tendrá que dar una cuota mayor en las comisiones y cuando se termine la luna de miel no va a poder haber acuerdos de ninguna manera”, dijo.

Destacó que el Protocolo de Entendimiento es un documento integral que no trata únicamente la presidencia de la Asamblea.

“No estamos reclamando más que se cumpla el Protocolo de Entendimiento en los términos que se ya se hizo, porque hay juramentaciones y cambios de directivos de por medio”, detalló.

Por su parte el legislador Guadalupe Vázquez, del partido GANA, mencionó que su fracción no apoyará un nuevo Protocolo de Entendimiento en la Asamblea.

“Nosotros seguimos reconociendo que debe asumir la presidencia el diputado Mario Ponce, la verdad que es un acuerdo entre ARENA, PDC y PCN”, dijo.

Llamó además a dejar atrás las practicas de buscar o romper acuerdos a través del juego de la aritmética legislativa.

“Debemos olvidarnos de eso, debemos trabajar por el consenso, por el respeto a la institucionalidad de este órgano de Estado”, enfatizó.

El diputado independiente Leonardo Bonilla y el diputado de Cambio Democrático, Juan José Martel también se han pronunciado en contra de modificar el pacto.

El actual protocolo se dio tras el acuerdo de las fracciones de ARENA, PCN y PDC y dejó establecido desde mayo 2018 que el parlamentario Mario Ponce relevaría al diputado del partido ARENA Norman Quijano en la presidencia de la Asamblea Legislativa.

El reglamento interno de la Asamblea no impide la modificación de dicho pacto, pero el partido ARENA, cuya fracción tiene 37 diputados, necesita 43 votos para modificar el acuerdo que ya hicieron las fracciones de derecha.