Un extraño animal con características de gato y oso interrumpió la tranquila vida de habitantes de Sungai Chon, en el distrito de Hulu Selangor, Malasia.
La captura del ejemplar estuvo a cargo de las Fuerzas de Defensa Civil del país, quienes fueron alertados por los pobladores.
Se trata de un binturong (Arctictis binturong), una especie llamada también ‘oso-gato’ o gato osuno negro. Además, puede alcanzar una longitud cabeza-cuerpo de hasta 95 centímetros.
Su hábitat se encuentra en las zonas selváticas del sudeste asiático y raramente aparece en zonas urbanas. Por ese motivo, según señala el comunicado, fue tan raro haberlo visto en las poblaciones del mencionado distrito.
Los agentes de la Fuerzas de Defensa debieron atraer con plátanos al animal, hasta lograr que entrara a la jaula. Luego sería liberado.
Especie llena de características poco conocidas
Los binturong son animales de cuerpo robusto y negro, con una larga cola prensil. Sus bigotes blancos de gran tamaño le hacen tener un aspecto llamativo y le permiten notar obstáculos sin verlos.
Este animal recibe también el mote de gato oso o manturong. Se trata del vivérrido de mayor tamaño, un grupo de animales carnívoros en el que también nos encontramos con las civetas y jinetas; y es que puede llegar a pesar 15 kilogramos y llegar a medir dos metros, de los cuales la mitad son la cola.
Normalmente, en estado silvestre el binturong suele vivir unos 15 años, aunque en cautividad son bastante comunes y en algunos zoológicos han llegado a vivir 25 años.
La gestación del binturong dura tres meses, tras los cuales tiene una o dos crías, que nacen con los ojos cerrados. Al igual que otros 100 mamíferos, cuenta con implantación diferida, por la cual se puede retrasar la implantación de un óvulo ya fecundado. Curiosamente, las hembras de binturong poseen un pseudopene, algo que solo se ve en algunas especies, como en las hembras de hiena.
El binturong es un animal arbóreo, que pasa la mayoría de su vida en los árboles, aunque a veces desciende de estos para buscar alimento. Es una especie de hábitos nocturnos cuyo pelaje negro le permite camuflarse, lo que unido a su excelente oído, olfato y visión nocturna hace que sea un gran animal noctámbulo.
Aunque clasificado como un carnívoro a nivel taxonómico, este animal es omnívoro, y se alimenta principalmente de fruta, aunque también ingiere carroña, pequeños animales o insectos, por lo que come de todo.
Se sabe que el binturong usa la cola para comunicarse, además de invertir mucho tiempo en acicalarse. Aunque tímido, puede ser agresivo si se ve amenazado y usar sus temibles mordiscos. La predación sobre el binturong es extraña, aunque la pitón reticulada, el leopardo y la pantera de las nieves son algunos de sus depredadores más temidos.
Vive en los bordes de los bosques tropicales del sudeste asiático, principalmente en Borneo, Vietnam, Malasia o Indonesia, y quedan relegados a los árboles grandes. Se considera que existen nueve subespecies.
Está catalogada como especie vulnerable, por lo que no está en peligro de extinción. Por desgracia, eso podría cambiar pronto: es uno de los animales en peligro por la medicina oriental, aunque la destrucción de su hábitat y la caza por su piel son otras de sus amenazas; se estima que en los últimos 30 años la población ha disminuido un 30%.
El tráfico de binturong es bastante extenso en Asia tanto en animales vivos como en partes de su cuerpo, por lo que en general esta es su mayor amenaza.