AHUACHAPÁN. El próximo 15 de diciembre se conocerá si es factible que la alcaldía de Ahuachapán conceda un aumento salarial a sus 520 empleados, luego que una empresa contratada audite los ingresos y egresos a partir de 2017 a la fecha.
Los miembros de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de la Alcaldía de Ahuachapán (Asitma) no han desistido de obtener el incremento salarial, pese a que el Concejo Municipal Plural revocó el 1 de julio un acuerdo, tomado el 4 de junio, para dar un incremento de $100 a los empleados que ganaban hasta $600.
El alcalde, Abilio Flores, ratificó ayer que la municipalidad no cuenta con la capacidad financiera para realizar el aumento, ya que representa un desembolso adicional, entre salarios y prestaciones, de $80,000 al mes.
Eso “no está presupuestado, pero lo más relevante de eso es que no tenemos esa cantidad ni siquiera para un mes, menos para darle sostenibilidad”, expresó el edil.
La revocatoria de junio incluyó la decisión de contratar a un perito para que realice una evaluación financiera a efecto de establecer la capacidad económica y con base al resultado, el concejo y la representación de los empleados debían valorar la posibilidad de aumento de sueldo en concordancia con la capacidad económica del municipio, consigna parte del acta.
Asitma ha flexibilizado la petición, al señalar que aceptarán el resultado del examen financiero.
“Por ese final del acuerdo es que no vamos a desistir; hay un acuerdo que el concejo tomó de poner un auditor. La petición fue de $100 pero si el auditor dice ‘mire, lo que se puede es tanto’, nos vamos a apegar”, expresó ayer el secretario general del sindicato, César León, tras sostener junto a otros miembros de Asitma una reunión con el edil.
León espera que si la auditoría arroja la posibilidad de un aumento salarial, que sea incluido en el presupuesto del próximo año para que se haga efectivo a partir de enero.
Flores señaló que propuso al sindicato que forme una comisión, integrada por empleados, que verifique la realidad de las finanzas municipales porque “no estamos para ocultar ningún dato económico”, al ser una institución pública.
La alcaldía de Ahuachapán recibe al mes $247,000 en concepto de Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), de los cuales el 75 % se utiliza para proyectos de infraestructura y el resto (25 %) para el área administrativa.
Además, ingresan otros $230,000 al mes en concepto de fondos propios, es decir, del pago de los contribuyentes en tasas e impuestos, entre otros rubros. Sin embargo, estos últimos mantienen una mora de $6,000,000.
El sindicato realizó el 12 y 13 de agosto una suspensión de labores como medida de protesta luego de la revocatoria del aumento salarial; sin embargo, los trabajos fueron reanudados luego que el Juzgado de lo Civil de Ahuachapán declaró ilegal la medida.