SAN MIGUEL. A 39 días del Carnaval de San Miguel, el alcalde Miguel Pereira hizo una invitación al Ministerio de Turismo para que, “al igual que en otros años”, participen del más grande evento de Centroamérica. “Sería un error que estas fiestas que no solo son de San Miguel, que son del país, sea una cuestión aislada de la estrategia del gobierno central”, expreso Pereira.
Las declaraciones las brindó al cierre de sus palabras de bienvenida a los miembros de los diferentes Comités de Desarrollo Turístico que sostuvieron un encuentro con representes del Ministerio de Turismo en un hotel de la cabecera departamental.
Posteriormente, Pereira aclaró que como alcaldía, a la fecha, no han tenido “una expresión” por parte del Ministerio de Turismo de articular esfuerzos en función de la difusión del Carnaval de San Miguel.
“Ellos tienen una partida para publicidad bastante grande para promover el Carnaval de San Miguel y, en ese contexto, ha habido un nivel de colaboración (en años anteriores), esperemos que no sea la excepción porque también necesitamos darlo a conocer en el exterior sobre todo en los Estados Unidos”, expresó Pereira.
Sobre el tema publicitario del evento no se obtuvo una postura por parte de la Ministra de Turismo, debido a que retrasó su llegada al evento para cumplir otros compromisos.
La gerente de Desarrollo Turístico Territorial de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), Mercedes Silva, se refirió al tema de promoción de los diversos eventos como ferias, festivales y fiestas patronales de los diferentes municipios, y expresó que “nosotros estamos muy abiertos de recibir toda la información que se envié para la publicación en las redes sociales del Ministerio de Turismo, se hace un trabajo grande para poder organizar y calendarizar y sacar los post a medida que se avanza con los festivales”.
Algunos de los municipios en la zona oriental que celebran sus fiestas patronales durante el mes de noviembre son: San Miguel, Usulután, San Francisco Gotera, en Morazán; y Meanguera, en la zona norte de Morazán. En Diciembre La Unión celebra sus fiestas patronales.
“Estas actividades se sostienen desde fondos municipales y la gestión de las comunidades. En el tema de turismo, el ministerio siempre la página (web) promueve nuestras actividades, han dado fortalecimiento en capacitaciones para poder desarrollar las fiestas de la mejor manera”, comentó Ruth Romero, representante de la comuna de Meanguera, Morazán.
Por su parte, Pereira dijo elogiar el trabajo del Ministerio de Turismo de articular esfuerzos para potenciar los territorios y descubrir las fortalezas turísticas que se tienen.
Sin embargo, “el carnaval de San Miguel es un patrimonio no solo de los migueleños, sino de los salvadoreños en general y en ese contexto es importante que el Ministerio de Turismo y Corsatur hagan su aporte al Carnaval de San Miguel”, demandó el alcalde.