Gran San Salvador sin agua potable el fin de semana

Anda anunció que dará mantenimiento a la planta potabilizadora de agua de Las Pavas. La suspensión del servicio iniciará el sábado a las 6:00 de la mañana y las labores tardarán 24 horas. Al sistema de tuberías de agua le lleva entre 48 y 72 horas llenarse.

La entidad informó que la planta potabilizadora que abastece los municipios del ??rea Metropolitana de San Salvador serán afectados debido a trabajos de manteninimento

Por Alejandra García / Enrique Carranza

2019-10-22 8:00:39

El próximo fin de semana los habitantes de la mayoría de municipios del Gran San Salvador serán afectados por cortes en el servicio de agua potable, informó ayer la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

La interrupción iniciará el sábado 26 de octubre a partir de las 6:00 de la mañana, debido a que la Anda realizará el primer mantenimiento de la planta potabilizadora de Las Pavas en San Pablo Tacachico, La Libertad.

Los trabajos serán finalizados en 24 horas, pero el sistema de distribución volverá a la normalidad en un plazo de 48 a 72 horas.

Frederick Benítez, presidente de la Anda explicó que una empresa francesa limpiará las tres cisternas en las estaciones de bombeo que suministran el agua al Área Metropolitana de San Salvador.

Los trabajos provocarán la interrupción del servicio de agua potable en Soyapango, San Salvador, Mejicanos, Apopa, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y la colonia Altavista, la cual se encuentra ubicada entre los municipios de Tonacatepeque, San Martín e Ilopango.

“Nunca nadie ha entrado a esas cisternas de Las Pavas, para poner unas compuertas y así poder mejorar el servicio de agua potable en el Gran San Salvador”, explicó Benítez, a través de un comunicado de prensa.

El funcionario declaró que es necesario hacer estas labores para evitar que la planta colapse y se deje sin servicio a la población.

“Tenemos un plan de contingencia en marcha”, comentó el presidente de la Anda.

El gran San Salvador es abastecido por cuatro sistemas de producción; dos de los cuales recibirán mantenimiento este fin de semana. Uno es el de Las Pavas y el otro es el de Zona Norte.

El domingo 27, la Empresa Transmisora de El Salvador, (ETESAL) hará mantenimiento en la subestación de Nejapa, lo cual afectará el sistema de la Zona Norte.

Los trabajos iniciarán a las 8:00 de la mañana y se prolongarán hasta las 4:00 de la tarde. Eso hará irregular el servicio de agua potable en Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y colonia Escalón en la capital y San José Villanueva.

Edwin Núñez, presidente de Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), informó harán un mantenimiento preventivo en la subestación de Nejapa.

La Anda brindará asistencia por medio de pipas, se debe marcar el número telefónico 915.

Apoyo municipal a la población

Las alcaldías de Apopa, Soyapango y Santa Tecla preparan un plan para llevar pipas con agua a los habitantes de sus respectivos municipios.

En Soyapango, el alcalde Juan Pablo Álvarez explicó que la municipalidad tiene tres pipas y que el protocolo de ellos le da prioridad a los hospitales, unidades de salud, Policía Nacional Civil, escuela y en última instancia a las colonias.

El alcalde de Apopa, Santiago Zelaya, expuso que un 60% de la población de su municipio será afectado con la medida por lo que hoy tratarán el tema con los miembros del consejo municipal. “Lamentamos que esto suceda y esperamos que se resuelva lo más pronto posible”, dijo Zelaya.

La Alcaldía de San Salvador, a través de su departamento de Comunicaciones, informó que ellos también serán afectados con la suspensión de agua potable, pero al carecer de un aviso oficial de la ANDA no han implementado un plan de contingencia para abastecer a las comunidades afectadas.

La planta las pavas

En agosto pasado, el presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) expuso en la Asamblea Legislativa los avances en las obras de la planta potabilizadora de Las Pavas, que tiene un costo total de $ 78.4 millones, .

El funcionario explicó que los motores y bombas se están construyendo en Francia. Reciente la Anda informó que los motores podrían llegar al país a final de este mes.

“Ya empezó a entrar la arena y la grava que se van a sustituir en algunos de los filtros, ya estamos en eso y esperamos solventar la situación en el gran San Salvador”, destacó el Benítez, en agosto pasado.