VIDEO: Botellas plásticas, llantas y envases entre los desechos que contaminan el fondo del lago de Coatepeque

Solo el fin de semana se extrajeron 1,170 libras de basura, en su mayoría plásticos, durante una limpieza subacuática en el lago. Video cortesía de Alex Molina.

Los desechos fueron encontrados en la zona conocida como "Los anteojos", jurisdicción de Santa Ana. Video cortesía de Alex Molina.

Por Nancy Hernández

2019-10-21 2:16:18

Este domingo fueron extraídas 1,170 libras de basura del lago de Coatepeque, específicamente de la zona conocida como “Los anteojos”, jurisdicción de Santa Ana, y en la comunidad El Estoraque que pertenece al cantón La Laguna del municipio de El Congo. Este es uno de los 17 caseríos que están alrededor del lago.

Fundación Coatepeque llevó a cabo este domingo la primera “Campaña subacuática”, una actividad que es parte del proyecto de “Limpieza Acuática” que realizará todos los domingos a partir de este mes, según informó Alejandro Villacorta, director ejecutivo de la institución.

“El objetivo de esta iniciativa es extraer los desechos sólidos que están en el lago. Cada fin de semana una lancha de la Fundación va a recorrer los principales puntos de contaminación del lago y se va a levantar la basura que esté flotando para poder tener un mejor control de los desechos sólidos en la cuenca”, declaró Villacorta.

Aseguró que es una manera de contribuir a la no contaminación del lago, tema que debería de ser de suma importancia para demás instituciones porque es el agua que los 7,000 habitantes de la cuenca consumen y usan para sus actividades diarias.

La iniciativa es parte del programa de Desechos Sólidos que trabajan en la zona desde 2017 y ha permitido extraer al año un promedio de 520 toneladas de basura.

En un video grabado por la Fundación se pueden ver botellas plásticas de bebidas carbonatadas, envases de vidrios, bolsas plásticas, llantas de vehículos, restos de durapax y vasos desechables en el fondo del lago.

La limpieza se hizo en estos puntos porque son dos de las zonas más contaminadas por desechos, según David Ramírez, guardarecursos de la Fundación.

“Estos son dos de los puntos más críticos de Coatepeque por la cantidad de basura que se encuentra en las orillas y el fondo de las aguas”, explicó.

Las limpiezas subacuáticas son otro mecanismo que la institución está implementando para extraer la basura del lago, puesto que en esta época las biobordas que fueron colocadas en algunos puntos de la cuenca y tenían como propósito retener la basura que era arrastrada por las lluvias, en esta época del año no son funcionales debido al daño que pueden tener por el alto oleaje.

“El tiempo cambia, en esta época hay más viento y las olas golpean las biobordas. A veces se dañan, la red se rompe y las botellas pueden ir a parar al lago, ya no son funcionales. Entonces se retiran y se ponen hasta en mayo, en el inicio de la época lluviosa”, explicó Ramírez.

En la primera actividad del proyecto de Limpieza Acuática se sacaron 1,170 libras de desechos.

Además, las biobardas detienen solo la basura que flota, pero no la que puede llegar al fondo del lago. Sin embargo, por cada tormenta, el promedio de basura que retienen es de 45 libras de plástico.

Esta primera jornada fue llevada a cabo por el personal de la institución, pero se espera involucrar a las comunidades de la cuenca en las actividades futuras.

48,000 libras de basura al mes 

Los residentes de las riberas de lago de Coatepeque producen, en promedio diario, 8,000 libras (1.8 toneladas) de basura al día, a esto se suma la basura que producen los 40,000 turistas que visitan el manto acuífero. En promedio, son 48,000 libras de basura, ( 21.77 toneladas) al mes.

Otra problemática que deriva de esta cantidad de desechos es la contaminación de plástico en el agua del lago; según estudios de la Fundación se encuentran ocho millones de microparticulas de plástico por kilómetro cuadrado, incluso se han encontrado dentro de las vísceras de los peces y esto podría causar daños en la salud de los habitantes de la cuenca.

Este problema que aqueja a las comunidades del lago de Coatepeque se evidencia en los 16 botaderos a cielo abierto que están a su alrededor. Los desechos sólidos son tirados por turistas, comercios y pobladores.

Los 16 botaderos suman más de 5,820.8 metros cuadrados que representan más de media hectárea de zona de vegetación afectada.

Te invitamos a leer la Investigación Especial sobre el lago de Coatepeque, publicada por El Diario de Hoy.