Madera, una alternativa de construcción sostenible
La empresa salvadoreña Jungla Habitacional se especializa en construcciones de madera que van desde gradas, pérgolas, decks, juegos, kioskos hasta viviendas y cabañas
Las construcciones de madera cada vez son más buscadas por personas que quieren darle un toque acogedor y ecológico a su negocio o vivienda.
Sin embargo hay muchas personas que aún no conocen las bondades que ofrecen las construcciones con este tipo de material. Una de ellas es que una casa de madera es antisísmica y además es térmica, es decír fresca en el calor y templada en clima frío, según explica Juan Harrison, fundador de Jungla Habitacional, una empresa que se especializa en este tipo edificaciones.
Las construcciones de madera van desde gradas, pasillos, pérgolas, kioscos, columpios hasta alternativas en residencias y viviendas de recreo y permanentes construidas con madera importada o de bosques renovables.
Harrison fundó Jungla Habitacional hace más de 15 años al observar que en el mercado salvadoreño hacían falta más opciones de este tipo, por lo que entró al negocio importando madera de pino de bosques renovables de Honduras y de Estados Unidos.
También trabajan con teka, que es una de las maderas más valoradas a nivel mundial y reconocida por su alta durabilidad. La teka se trabaja de preferencia con paredes en descostillo.
Otro tipo de madera con el que trabajan es el ciprés, de la familia del pino pero de mejor calidad, es tratada a mano con químicos nacionales.
Todos los tipos de viviendas se pueden levantar del suelo mediante pilotes de madera o también con una fundación elevada de piedra de río o piedra negra; lo anterior es ahorro por no hacer movimiento de tierra y por no necesitar muros de contención.