Según el Ministerio de Turismo de El Salvador (Mitur) el turismo verde es “una actividad de recreación y ocio que se realiza en áreas ecológicas como parques nacionales, corredores biológicos y montañas”.
Este viernes, en el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza te recordamos que, si vas al lago, la playa o las montañas no olvides cuidar del entorno y tratar de reducir la contaminación usando un medio de transporte adecuado o realizando buenas prácticas de sostenibilidad y respeto a los ecosistemas.
Esta fecha es para alertar a la población de los efectos de la contaminación por el crecimiento sin freno de los habitantes, proteger los espacios naturales y dirigir esfuerzos para anticipar riesgos y prevenir daños irreversibles como la extinción de especies.
Tú también puedes ayudar eligiendo un destino verde e informándote sobre las actividades que están permitidas realizar, consumir productos locales que no atenten a los ecosistemas y no dejar la basura durante la estancia.
Además de los sitios que te recomendamos a través del Mitur, dicha institución sugiere otros como los bosques de Chalatenango, la zona norte de Morazán, el Parque Conchagua en la Unión, el Parque El Boquerón, el Parque Balboa y los Bosques salados de Jiquilisco y Barra de Santiago.
No esperes más y conoce estos rincones de El Salvador a través de estos destinos de gran potencial turístico, clima agradable y belleza exótica.
1. Cerro El Pital
Es uno de los sitios más atractivos y encantadores de Chalatenango por su clima y vista espectacular. Está en el municipio de San Ignacio y es el punto más alto de El Salvador (2,730 metros sobre el nivel del mar).
Es un bosque nebuloso que entre los meses de diciembre a marzo tiene las temperaturas más frías del país, tanto que puede descender a los tres grados. Las actividades idóneas para hacer en El Pital son caminatas, ejercicios de baja intensidad, canopy y campamento. Si vas no olvides conocer La peña rajada, una roca anclada en la tierra que, según los habitantes, es un meteorito que impactó hace miles de años.
2. Parque Natural Cerro Verde
Se encuentra en el complejo Los Volcanes que comprende el de Izalco, Santa Ana y Cerro Verde, en la Cordillera Apaneca Ilamatepeq, Santa Ana. Hay mucha vegetación y fauna por descubrir a lo largo de las 52 manzanas de extensión. La zona es atractiva para los 17 tipos de colibríes que, según el Mitur, completan las 128 aves diferentes que han adoptado este parque como su hogar. Además, abundan las orquídeas, reptiles, insectos y anfibios. El lugar está clasificado como bosque nebuloso y para conocerlo mejor cuenta con una zona de educación ambiental, además hay un área de recreación para niños. Se organizan recorridos con guías y miembros de la División de Turismo de la Policía Nacional Civil. El camino es largo, pero la recompensa es un panorama impresionante.
3. Parque Nacional El Imposible
El bosque el Imposible está entre los destinos más visitados a nivel nacional.
Entre los municipios de San Francisco Menéndez y Tacuba, en Ahuachapán, está una de las áreas con mayor biodiversidad del país. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) es un refugio para la vida silvestre inmerso en dos zonas climáticas: tierra caliente y tierra templada. En una visita se aprecian ébanos, encinos, robles y otros árboles majestuosos. Es posible encontrar a más de una de las 500 especies de mariposas y distinguir entre las ramas o por su peculiar canto alguna de las 279 aves residentes. Las actividades admitidas son el senderismo, fotografía y campamento.
4. Parque Nacional Montecristo