En el estadio de los Nationals de Washington, que logró una histórica primera clasificación a la final de las Grandes Ligas de Béisbol de los Estados Unidos, existe un restaurante de comida salvadoreña, que tendrá su participación estelar en la gran final, con su plato principal, las pupusas.
“La Casita, Pupusas y Béisbol” es el establecimiento que está ubicado dentro del Nationals Park, desde septiembre de 2018, ofreciendo además de las pupusas, tamales de elotes, nuégados, yuca frita, entre otros platillos típicos de El Salvador, donde también destacan los jugos naturales, de horchata, tamarindo y las cervezas. También hay los imperdibles “churritos”.

Los fundadores de este negocio son tres hermanos: Jaime Arbaiza, Iris Veronica Jiménez y John Angel Arbaiza. Los tres nacieron en Washington, pero son hijos de una pareja salvadoreña, quienes son nativos de la ciudad de Intipuca, en el oriental departamento de La Unión.
En el programa de Los Provocadores de este jueves, Jaime Arbaiza habló del origen del negocio. “El proyecto nació hace un año, un poco de casualidad, porque queríamos ir al estadio del DC United, pero luego nació la idea de colocar parte de la cultura salvadoreña en el Nationals Park”, indicó.

Los platillos han tenido una gran aceptación en este escenario, no solamente con los salvadoreños, sino también con los estadounidenses y personas de otros países, que disfrutan de la comida típica que acerca el país a los aficionados del deporte de los jonrones y las bases robadas.
“La venta es fuerte, tenemos una comunidad latina importante que llega a los partidos y son experimentales, porque les gusta probar comida nueva y buena. Es un orgullo representar al país en el estadio. En el equipo que nos representa hay salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y damos el toque siempre”, explicó uno de los dueños del negocio.

Y ahora, con la clasificación a la Serie Mundial, esperan que las ventas suban y ellos mantendrán el precio, luego de haber cumplido su primera temporada en la casa de los Nationals. “El precio no va a cambiar y esperamos estar muy ocupados en estos días por la Serie Mundial. Esperamos servirles pupusas en algún momento al equipo”, afirmó.