Asamblea aprueba usar Fodes para la atender la emergencia

Según el decreto, las 262 alcaldías podrán hacer uso de los recursos para mitigar daños y necesidades de la población.

descripción de la imagen
Las lluvias de las últimas horas ocasionaron algunos daños, como árboles caídos, en diferentes partes del territorio. Foto EDH/archivo

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2019-10-17 4:37:38

La Asamblea aprobó un decreto transitorio para que los 262 municipios del país puedan usar los recursos del Fondo para el Desarrollo (Fodes) para atender a personas y dotar de insumos de subsistencia a las familias que han sido afectadas por las intensas lluvias de los últimos cinco días.

Según el decreto, las alcaldías están obligadas a registrar y documentar para qué se han usado los fondos y en ningún caso podrán ser usados para gastos operativos o de otra naturaleza.

La decisión de los parlamentarios se dio por las consecuencias de las lluvias como daños en viviendas, derrumbes, caídas de árboles y daños en centros escolares. Por ello se autoriza que las alcaldías puedan usar la totalidad del 75 % del Fodes correspondiente a septiembre y octubre de 2019.

El diputado del partido FMLN, Catalino Castillo, afirmó que lo que se busca es mitigar daños ocasionados por las lluvias.

“Estamos recomendando que se puedan tomar fondos para apoyar también a los agricultores, hemos visto la reacción inmediata de las municipalidades, la población, sobre todo cuando hemos visto respuesta tardía de la instituciones del Gobierno”, señaló Castillo.

El diputado del partido ARENA, Julio Fabián, destacó que gran parte de los municipios sobre todo en el oriente del país han sido dañados por las lluvias, las que han causado daños irreparables en la población.

“Es por eso que se requiere de los recursos municipales y por eso hemos dado nuestros votos”, concluyó Fabián.

En vista de que las lluvias no han afectado al 100 % de los municipios, las municipalidades que usen los fondos deben demostrar que han tenido afectaciones en su territorio y por eso emplearon estos recursos.

El decreto fue aprobado con 70 votos de las diferentes fracciones ayer en sesión plenaria y la iniciativa se dio luego de que los parlamentarios constataron los daños que se dieron en el territorio.