Asamblea aprueba uso de 75 % del Fodes para emergencia por lluvias

Las 262 alcaldías podrán hacer uso de los recursos para mitigar daños y necesidades de la población.

descripción de la imagen
Las torrenciales lluvias en el país han causado seis muertos y más de mil damnificados. Foto EDH / Archivo

Por Magdalena Reyes

2019-10-16 4:06:34

La Asamblea acordó este miércoles aprobar un decreto transitorio para que todos los municipios puedan usar los recursos del Fondo para el Desarrollo (FODES) para atender a personas y dotar de insumos de subsistencia a las familias que han sido afectadas por las lluvias de los últimos cinco días en El Salvador.

Según el decreto, las alcaldías están obligadas a registrar y documentar para qué se han usado los fondos y en ningún caso podrán ser usados para gastos operativos o de ninguna otra naturaleza.

La decisión de los parlamentarios se dio por las consecuencias de las lluvias como daños en viviendas, derrumbes, caídas de árboles y daños en centros escolares y por ello se autoriza que las alcaldías puedan usar hasta el 100 % del 75 % del Fodes correspondientes a septiembre y octubre 2019.

El diputado del partido FMLN, Catalino Castillo, afirmó que lo que se busca es mitigar daños ocasionados por las lluvias.

“Estamos recomendando que se puedan tomar fondos para apoyar también a los agricultores, hemos visto la reacción inmediata de las municipalidades, la población, sobre todo cuando hemos visto respuesta tardía de la instituciones del Gobierno”, señaló Castillo.

El diputado  del partido ARENA, Julio Fabián, destacó gran parte de los municipios sobre todo en el oriente del país han sido dañados por las lluvias, que les han caudado daños irreparables en la población.

“Es por eso que se requiere de los recursos municipales y por eso hemos dado nuestros votos”, concluyó Fabián.
El decreto fue aprobado con 70 votos de las diferentes fracciones hoy en sesión plenaria.