Testigo “Noé” declara que MS obtenía dinero a través de taxis piratas y venta de autos en Santa Ana

Este miércoles se desarrolló el séptimo día de juicio contra 425 pandilleros. El testigo "Noé, quien es la principal prueba, ha revelado cómo estaban conformadas las estructuras y las acciones delictivas que cometía la MS para agrandar sus finanzas.

descripción de la imagen
En tribunales se desarrolla un juicio contra más de 400 cabecillas de la MS. Foto EDH / Archivo

Por Diana Escalante

2019-10-16 3:58:28

En el séptimo día del juicio contra más de 400 cabecillas de la Mara Salvatrucha, el testigo con beneficios penales “Noé” declaró este miércoles en el Juzgado Especializado de Sentencia que diferentes estructuras de la agrupación que delinquían en Santa Ana obtenían dinero a través del negocio de taxis piratas, mototaxis y venta de vehículos.

La pandilla ofrecía los servicios de transporte en los alrededores del lago de Coatepeque y de un turicentro privado en Metapán, según declaró en el juicio “Noé”, quien fue parte de la MS hasta 2016.

El dinero que captaban a través de esos negocios se sumaba al que obtenían mediante las extorsiones, cuyos montos llegaban a oscilar entre $17,000 y $25,000 mensuales.

Agregó que los automotores eran importados con el dinero que les dejaba la venta de drogas y las extorsiones. Luego los ofrecían los carros en cuatro autolotes que eran propiedad de colaboradores de la pandilla. Estos establecimientos estaban situados en Metapán y Santa Ana.

Está previsto que por la tarde el testigo siga revelando cómo estaban conformadas las estructuras y las acciones delictivas que cometían para agrandar sus finanzas.

Testigo dice que políticos negociaron con jefes de pandillas

El testigo “Noé” declaró el pasado 11 de octubre cómo varios políticos del FMLN y ARENA se reunieron con cabecillas de las estructuras criminales durante 2014 y 2015.

Expresó durante la vista pública que hubo varias reuniones donde se negoció la reducción de homicidios y los votos durante las elecciones para presidente y diputados, a cambio de bonos de dinero y beneficios en las cárceles.

En su declaración, Noé mencionó que él participó de dos reuniones que se realizaron en una iglesia evangélica en San Marcos y otra en la colonia Miramonte. Además, hubo otras reuniones en una oficina de la colonia San Benito, en las sedes de los partidos políticos y en una rancho del lago de Ilopango.

Según Noé los referidos políticos ofrecieron entregar bonos de dinero que iban desde 70,000 a 300,000 dólares. Además, pretendían negociar la creación de negocios para todas las clicas como zapaterías, almacenes, bazares, fábricas y otros, según el declarante.