La ministra de Educación, Carla Hanania de Varela, informó este miércoles que las clases en los centros educativos públicos y privados se renuevan hasta el lunes 21 de octubre.
El personal docente y administrativo también se incorpora a sus labores el mismo día. Mientras que en la universidades, las actividades se reanudarán a partir de mañana jueves.
La medida excluye a 20 centros públicos que tienen daños en las infraestructuras y no podrán iniciar las clases. Además, de otros cinco que están funcionando como albergues.
“Hasta las 11:00 de la mañana, de este miércoles 16 de octubre, se habían reportado alrededor de 118 centros educativos dañados a consecuencia de las lluvias. Entre las afectaciones se encuentran: daños en el sistema eléctrico, techos rotos, muros caídos, entre otros”, informó la ministra a través de su cuenta de Twitter.
Aseguró que cada institución educativa será responsable de organizar el tiempo para recuperar las clases perdidas.
Las clases se suspendieron el marte por la mañana a escala nacional tras un aviso tardío de parte de esta cartera de Estado debido a la situación lluviosa en el territorio salvadoreño.
Se informa que las clases se reanudarán hasta el lunes 21 de octubre de 2019 para los centros educativos públicos y privados. El personal docente y administrativo de estos debe reincorporarse también este lunes.
— Carla Hananía de Varela (@HananiaCarla) October 16, 2019
Las intensas lluvias que afectan a El Salvador desde el pasado domingo han dejado, hasta las primeras horas de este miércoles, al menos seis personas muertas y 1,850 albergados en El Salvador.
Entre las víctimas están cuatro personas, dos parejas de esposos, que murieron soterrados durante la madrugada en San Marcos y La Libertad.
Otra de las víctimas mortales se registró el lunes; Protección Civil informó que se trató de un hombre de nacionalidad nicaragüense quien murió cuando intentaba cruzar el río Seco, caserío Portillo Blancos, municipio del Divisadero, Morazán. La víctima fue identificada como Valentín González.
En total son 17 los albergues habilitados y los afectados son principalmente de la zona de la colonia Santa Lucía en Ilopango donde una cárcava de 70 metros de profundidad amenaza a unas 250 familias. Esta madrugada se realizaron más evacuaciones en este lugar.
Las autoridades también reportan albergados en el Bajo Lempa y Puerto Parada, Usulután donde el martes, más de 100 viviendas de los caseríos La Cañada, El Icaco y El Limón amanecieron inundadas.
De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se mantienen las lluvias tipo temporal para este miércoles con mayor influencia en la franja costera del centro al occidente del país. Se prevé que esta condición disminuya gradualmente en el transcurso de la tarde y noche.
Se mantiene alerta amarilla y naranja
Autoridades del Gobierno informaron que las alertas amarilla y naranja se mantienen en el país debido a las condiciones de vulnerabilidad por las lluvias.
Medio Ambiente dijo que se prevén alta probabilidad de desbordamiento en el río Grande, de San Miguel; Grande, de Sonsonate, río Paz, río Jiboa, Goascorán y bajo Lempa. Advirtió a tener precaución por crecida de ríos y quebradas en los municipios San Francisco Menéndez, Sonsonate, La Libertad, Ahuachapán, La Unión, Conchagua y San Miguel.
En cuanto a la situación de la cárcava en la colonia Santa Lucía, de Ilopango, informaron que por orden del presidente de la República, Nayib Bukele, iniciarán una investigación junto a la OPAMSS y la alcaldía de Ilopango, para conocer cuándo y el momento en que se otorgaron los permisos para la construcción de las viviendas y porqué se fue vertiendo la escorrentía en dicho lugar, además de que porqué razones desde 2016 no se contuvo el daño estructural y la inversión de $1 millón en una obra en la zona que no funcionó.