Más familias evacuaron sus viviendas en la colonia Santa Lucía, en Ilopango, por peligro de cárcava

Este miércoles, Protección Civil se encarga de marcar las casas que han sido desalojadas como una señal de que en estas ya no hay vidas en peligro.

Personal del MOP colabora a sacar las pertenencias de los hogares. La residencial cuenta con 400 viviendas.

Por Xiomara Alfaro

2019-10-16 11:36:37

Al menos unas 20 familias dejaron sus casas esta madrugada de miércoles en la colonia Santa Lucía, Ilopango, donde una cárcava de 70 metros de profundidad pone en peligro sus vidas. Hasta el lunes eran 95 los grupos familiares que había evacuado, según datos proporcionados por las autoridades.

Los afectados fueron llevados al albergue habilitado en el centro escolar John F. Kennedy, en la misma localidad.

Las autoridades han señalado la necesidad de que las más de 250 familias que son amenazadas sean evacuadas luego de que el martes se decretara alerta roja en el lugar.

Elementos de la Policía, Fuerza Armada y Protección Civil hicieron el llamado, casa por casa, durante la noche de ayer y horas de esta madrugada pidiendo a los habitantes que debían ir al albergue custodiado por los cuerpos de seguridad.

Los trabajos podrían tardar entre siete y ocho meses. Foto EDH/ Menly Cortez

Esta mañana personal de Protección Civil marcaba las casas que han sido desalojadas como una señal de que en estas no hay vidas en peligro, así mismo se ha ampliado el perímetro de seguridad.

Foto: @PROCIVILSV

Varias instituciones, cuerpos de socorro y personal de alcaldías se han unido para ayudar a las familias a sacar enseres, electrodomésticos y otras pertenencias de sus viviendas.

En la zona también se ha instalado un centro de operaciones móvil de Protección Civil.

Aumenta el riesgo de la cárcava tras lluvias

Las torrenciales lluvias ocurridas desde el domingo causaron que más derrumbes en la zona. El ministro de Medio Ambiente, Orlando Tejada, dijo que esta ha crecido al menos unos 50 metros a raíz de la condición lluviosa.

Vecinos en el lugar señalan que en la zona se escuchan “retumbos”, refiriéndose a los desprendimientos de tierra que son recurrentes.

Dos albergues se han habilitado, uno en el local del Injuve y el otro en el centro escolar Jhon F. Kennedy, cada uno con capacidad para 200 personas. Además de bodegas que pertenecen a la municipalidad para que las familias guarden sus pertenencias, según informó Adán Perdomo, alcalde de Ilopango.