Seis muertos y 1,850 personas albergadas a raíz de las lluvias en territorio salvadoreño

Este miércoles, dos parejas fueron soterradas, una en San Marcos, San Salvador y la otra en el municipio de Chiltuipán, en La Libertad.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro / Violeta Rivas

2019-10-16 8:53:25

Las intensas lluvias que afectan a El Salvador desde el pasado domingo han dejado, hasta las primeras horas de este miércoles, al menos seis personas muertas y 1,850 personas albergadas en El Salvador.

Este miércoles por la mañana, el director de Protección Civil, Orlando Tejada, confirmó la muerte de cuatro personas (dato actualizado hasta las 7:00 a.m.), dos de estas son una pareja soterrada luego de que un muro cediera en la colonia Buena Vista, en el municipio de San Marcos, San Salvador.

La tragedia se registró a eso de las 12:55 de la madrugada cuando la pareja dormía en su vivienda.

La ministra de Educación, Carla de Varela, manifestó que las clases se reanudan el jueces para las universidades, y el lunes para centros escolares públicos y privados. Informó que son 118 centros escolares con daños y que son 20 los que tienen daños ceveros o algún tipo de daño que pueda representar algún peligro para los estudiantes o docentes.

El alud de tierra soterró a la pareja a quienes sobrevive su hijo, un menor de edad. Tras el riesgo de derrumbe el niño había sido enviado con una tía. Foto Jessica Hamponera

Las víctimas fueron identificadas como René Alexander Morán y Carmen Vásquez, de 28 y 21 años, respectivamente. En el mismo hecho, una mujer de la tercera edad resultó lesionada y trasladada a un centro asistencial.Más tarde, Cruz Roja salvadoreña informó sobre otra pareja que murió soterrada en el cantón El Coco, Chiltiupán, en el departamento de La Libertad. Fueron identificados como Luis Rodríguez y Magdalena Peñate. A las 8:00 de la mañana los cuerpos ya se habían recuperados. A esa hora, ya la cifra de muertes subía a seis.

Otra de las víctimas mortales se registró el lunes; Protección Civil informó que se trató de un hombre de nacionalidad nicaragüense quien murió cuando intentaba cruzar el río Seco, caserío Portillo Blancos, municipio del Divisadero, Morazán. La víctima fue identificada como Valentín González.

 

El martes, las autoridades hablaban de dos personas desaparecidas, no obstante este miércoles el director de Protección Civil, en la entrevista Frente a Frente de TCS, se refirió a una.

Sobre los albergues se han habilitado 17 y los afectados son principalmente de la zona de la colonia Santa Lucía en Ilopango donde una cárcava de 70 metros de profundidad amenaza a unas 250 familias. Esta madrugada se realizaron más evacuaciones en este lugar.

Las autoridades también reportan albergados en el Bajo Lempa y Puerto Parada, Usulután donde el martes, más de 100 viviendas de los caseríos La Cañada, El Icaco y El Limón amanecieron inundadas.

Medio Ambiente dijo que se prevén alta probabilidad de desbordamiento en el río Grande, de San Miguel; Grande, de Sonsonate, río Paz, río Jiboa, Goascorán y bajo Lempa. Advirtió a tener precaución por crecida de ríos y quebradas en los municipios San Francisco Menéndez, Sonsonate, La Libertad, Ahuachapán, La Unión, Conchagua y San Miguel.

 

Lluvias disminuirán en horas de la tarde

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se mantienen las lluvias tipo temporal para este miércoles con mayor influencia en la franja costera del centro al occidente del país. Se prevé que esta condición disminuya gradualmente en el transcurso de la tarde y noche.

Celina Kattán, directora del Observatorio Ambiental del MARN, dijo hoy que estamos al final de la época lluviosa “es donde tenemos los mayores acumulados de humedad en el suelo e incrementos en el caudal de los ríos”, señaló.

La funcionaria agregó que aún no se ha entrado a la transición de la temporada seca.

“Hoy tendremos la influencia de la depresión tropical 17 y esperamos lluvias. En los próximos días estaremos influenciados por algunas sistemas de bajas presiones”, advirtió.

Kattan dijo que las cantidades de agua que han caído ya no se pueden infiltrar en el terreno y se están registrando inundaciones por encharcamiento. Entre las 7 de la mañana del martes hasta las 7 de la mañana  de hoy, en San Vicente, se registra un acumulado de lluvias de 102.4 mm; 91.6 en Ahuachapán y 91 en La Libertad.