Inundaciones, evacuados y calles bloqueadas tras fuertes lluvias en el territorio salvadoreño

En Cangrejera, La Libertad, 80 familias han sido evacuadas dijo Cruz Roja Salvadoreña. También hay evacuados en Puerto Parada, Usulután, y Santa Lucía, San Salvador.

descripción de la imagen
En el incidente no se reportaron víctimas, solo daños materiales. Foto EDH / Francisco Campos

Por Xiomara Alfaro

2019-10-15 7:45:10

Las lluvias tipo temporal que afectan el territorio salvadoreño han ocasionado deslizamientos e inundaciones en diferentes sectores desde la madrugada del lunes.

Tres viviendas quedaron soterradas tras un derrumbe registrado en la calle Trinidad Plan del Pito, San Roque, Mejicanos, informó Comandos de Salvamento. Una de las familias comentó que el derrumbe se dio durante la medianoche.

El cuerpo de socorro señaló que no se reportaron personas soterradas, pese a que en un primer momento se habló de niños y adultos atrapados. Los daños son solo materiales, confirmó la fuente.

Foto: Francisco Campos
Foto: Francisco Campos

Nancy de Campos, una de las afectadas señaló que son seis niños y 12 adultos quienes residen en el lugar. “Aqu´´i estamos en una zona de alto riesgo”, señaló al mismo tiempo que llamó a las autoridades a brindarles ayuda. Dijo que de momento la alcaldía municipal se ha comprometido a atenderles en la emergencia.

En la zona de Santa Lucía, hay evacuados dijo esta mañana el Ministro de Gobernación Mario Durán a Telenocias21. En Cangrejera, La Libertad, 80 familias han sido evacuadas agregó Cruz Roja Salvadoreña e informó que a esta hora se planifican evacuaciones en Puerto Parada, Usulután.

En El Puerto de La Libertad y carretera de Los Chorros también se registran derrumbes así como en las faldas del volcán Chaparrastique. En el Bajo Lempa hay inundaciones, agregó Fernando López, ministro de Medio Ambiente.

En La Garita, calle Agua Caliente, un árbol cayó sobre un taxi donde permanecía una pareja. No hubo lesionados. Empleados de la Alcaldía y Comandos de Salvamento llegaron al lugar.

 

Cortesía Comandos de Salvamento
Un árbol bloque parte de la calle bajando de Ciudadela Don Bosco a Puente las Foto Cortesía/ Mulas.@pachequitoyskl

En el desvío a Santiago Texacuangos y Santo Tomás el paso está cerrado debido a otro árbol caído que ha bloqueado  el acceso a los municipios de San Miguel Tepezontes, San Francisco Chinameca y Santiago Texacuangos.

En Apopa, San Salvador, se reporta la crecida del río Las Cañas donde un camión de carga quedó atrapado con el conducto adentro. Afortunadamente el motorista logró ponerse a salvo.

A primeras horas de esta mañana, Protección Civil elevó a naranja la alerta en la zona costera y volcánica del país donde la condición de lluvias es más persistente. Advierte sobre alta probabilidad a desbordamiento en ríos y quebradas de corto recorrido que drenan hacia la franja costera.

Derrumbe en la zona de La Peña, en Santiago de María, Usulután

El ministro López resaltó que para este día se mantienen las lluvias atemporaladas principalmente en la franja costera y occidental del país, condición provocada por una baja presión que se localiza en las cercanías de las costas de México.

Advierte que la zona de convergencia intertropical que afecta desde el domingo seguirá cerca de Centroamérica y El Salvador provocando más lluvias, no obstante se prevé que para mañana las precipitaciones vayan disminuyendo y la condición climatológica mejore.

López agregó en la entrevista matutina Frente a Frente que este martes caerá la cantidad de lluvia de una semana.

“Tenemos cantidades de lluvias que sobrepasan un promedio diario”, agregó al mismo tiempo enfatizó que pese a que la tendencia muestra una disminución de las lluvias entre hoy y mañana no “podemos bajar la guardia”.

En caso de inundación

En caso de inundaciones Cruz Roja recomienda a la población tomar medidas como identificar las rutas de evacuación más accesibles, si la inundación es lenta desconectar interruptores eléctricos y gas propano que están dentro de su vivienda y si la inundación es repentina evacuar de inmediato llevando, de ser posible, reservas de alimentos y documentos personales.

Las autoridades habilitan los número de emergencias

GALERÍA DE FOTOS

FOTOS: Fuertes lluvias causan derrumbes, árboles caídos y tráfico en diferentes zonas de El Salvador

El territorio nacional se mantiene bajo alerta amarilla por las lluvias tipo temporal. Se han reportado deslizamientos, derrumbes y árboles caídos en diferentes partes del país a causa de la lluvia acumulada.