Foto EDH / Jessica Orellana
La UES destinó este año en investigación, después de un refuerzo de $300,000, un poco más de $900,000. Un presupuesto muy bajo si se toma en cuenta que se debe modernizar los laboratorios, comprar nuevos equipos y otros.
Picardo Joao sostuvo que el presupuesto es muy bajo y el país prefiere invertir $30.6 millones para inteligencia del Estado en vez de potenciar la investigación científica de la UES.
“Eso demuestra las prioridades del país. Yo creo que tanto las autoridades universitarias, la Asamblea, el Gobierno, deberían de preocuparse por revertir esa situación porque el estancamiento de todo el sistema universitario viene por la carencia de presupuestos y de recursos, la falta de equipamiento, la falta de patentes universitarias”, aseguró.
La universidad ha bajado el nivel científico en un timo “precipitoso”, dijo el presidente de Aspaues.
A nivel de investigación científica, esta se hace a escala de doctorados, aseguró el Físico de la UES. De hecho, Picardo aseguró que en la gestión de Erlinda Hándal, quien es Directora Ejecutiva del Consejo de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador (CIC-UES), crearon tres doctorados: Matemática, Geología y Biología Molecular.
La disponibilidad de ingenieros y doctores es in indicador de país, y El Salvador y la UES están muy abajo en esas áreas, dijo Picardo.
La investigación científica, indicó Escoto, se mide por el número de artículos de ciencia publicados; sin embargo, la Universidad de El Salvador solo cuenta con 46 de ellos.
La cifra es muy reducida si se toma en cuenta que la UES cuenta con 12 facultades. En los últimos cinco años, la universidad produjo 40 artículos científicos, lo que significa que están produciendo al año cinco artículos en todas las áreas del conocimiento.
Comparado con la Universidad de Costa Rica, la brecha es muy amplia si se toma en cuenta que ellos producen unos 2,000 artículos científicos por año, aseguró Escoto.