Más de 25,000 personas han solicitado visas de trabajo temporal para EE.UU.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que también están “tocando puertas” para gestionar trabajo en Bélgica y España.

descripción de la imagen
Cientos de salvadoreños han llegado al ministerio de Trabajo preguntando sobre las visas de trabajo temporal. Foto EDH/ Archivo

Por Karen Molina

2019-10-14 11:10:06

Más de 25,000 personas han ingresado sus datos en la plataforma digital del ministerio de Trabajo para solicitar una visa temporal de empleo en Estados Unidos, según confirmó ayer el ministro, Rolando Castro.

Este número de personas se suma a otras 20,000 más (aproximadamente) que también llegaron de forma presencial a las oficinas del ministerio para buscar una oportunidad de trabajo en la nación americana, que ha ofrecido plazas en el sector agrícola.

Según Castro, aún se está haciendo una depuración de este listado de solicitantes con el fin de elegir a las personas más idóneas para viajar a Estados Unidos. Son aproximadamente 6,000 las personas que serán elegidas para trabajar en ese país con todas las prestaciones de ley.

El funcionario reiteró en una entrevista televisiva que solo el ministerio está autorizado para recibir información y precalificarla para estas visas, por lo que pidió a los ciudadanos que no se dejen estafar por terceros que les prometen gestionarles el permiso o entregarles una visa de trabajo a cambio de dinero.

“No vamos a permitir a gente haciendo negocios con el tema del trabajo en Estados Unidos, los únicos autorizados somos el ministerio de Trabajo y la Embajada de los Estados Unidos. Se le pide a la población que denuncie este tipo de hechos”, dijo durante su intervención televisiva.

El funcionario ha dicho que esperan que el primer grupo de salvadoreños viaje a Estados Unidos antes que termine el año.

Bélgica y España

Pero además de Estados Unidos Castro afirmó que ya están gestionando plazas para que los salvadoreños trabajen de forma temporal y legal en Bélgica y España.

Castro afirmó que su equipo asesor ha hecho estudios de longevidad y su número de personas en edad productiva, especialmente en Europa, con lo cual se está elaborando un plan de acción para ir a tocar puertas y buscar visas de trabajo temporales para los salvadoreños.

Además señaló que están buscando opciones para que las plazas ofrecidas no solo se centren en el sector agrícola sino que también se incluyan otros rubros como el de construcción.

En otro tema Castro también afirmó que están trabajando en un observatorio laboral que indique las condiciones de trabajo de la población y que no discrimine entre jóvenes y adultos mayores de 40 años.

Este observatorio permitiría conocer más en detalle los trabajos que realizan los salvadoreños y cuáles son las necesidades en las que hay que trabajar para garantizar a todos un empleo digno y bien remunerado.