Bottas, el emperador

Valtteri Bottas sacó provecho a la mala salida de Sebastian Vettel en el largo Gran Premio de Japón. Mientras Mercedes ganó su sexta corona consecutiva

descripción de la imagen
El piloto finlandés de Fórmula Uno Valtteri Bottas de Mercedes AMG GP en acción durante la calificación antes del Gran Premio de Fórmula Uno. EFE/EPA/DIEGO AZUBEL

Por S. Franco / Agencia EFE

2019-10-14 4:15:01

El piloto finlandés Valtteri Bottas aprovechó una mala salida de Sebastian Vettel para quedarse de principio a fin con el Gran Premio de Japón, siendo así su tercera victoria de la temporada y sellar para Mercedes su sexto título consecutivo de constructores.

Bottas sacó provecho del fallo garrafal de Vettel, que arruinó su gran ‘pole’ con una malísima salida en la arrancó antes de tiempo, tuvo que parar y volver a arrancar. Además, Bottas utilizó una eficaz estrategia con dos paradas en boxes para terminar 11,376 segundos por delante de Vettel. El compañero de Bottas y líder del campeonato, Lewis Hamilton, fue tercero.

La gran movida del piloto finlandés le valió para acabar la carrera con una cómoda ventaja, todo mientras Vettel y Hamilton mostraron una lucha encarnizada en las últimas vueltas de Suzuka. La sexta victoria en la carrera de Bottas supuso, a su vez, la sexta corona de Mercedes, que sumó con sus 25 unidades y las 15 del tercer puerto de Lewis Hamilton asegurar el Mundial de Constructores, una era que iguala la de Ferrari entre los años 1999 y 2004.

El piloto finlandés de Mercedes Valtteri Bottas celebra su victoria en el podio al final de la final del Gran Premio de Fórmula 1 de Japón en Suzuka. (Photo by Behrouz MEHRI / AFP)

Mientras Charles Leclerc y el piloto de Red Bull Max Verstappen tuvieron contacto en la segunda curva y el bólido de Verstappen salió girando como una peonza antes de verse obligado a retirarse. Por esta acción, el piloto de Ferrari acabó séptimo al ser sancionado. Por su parte el australiano Daniel Ricciardo (Renault) que pasó a ser sexto por la sanción a Leclerc, el francés Pierre Gasly (Toro Rosso), el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), pese a una salida de pista en la última vuelta, y el alemán Nico Hülkenberg (Renault) completaron la zona que da derecho a puntos.

Bottas paró en la vuelta 37 para poner ruedas blandas con las que acabar la carrera, lo que le hizo salir detrás de su compañero Hamilton y por delante de Vettel. “Decidme qué tengo que hacer para ganar esta carrera”, pedía Hamilton al garaje de Mercedes por la radio mientras competía de manera provisional el primer puesto.

Para el Gran Premio de México el 27 de octubre, a Hamilton solo le bastarán sumar quince puntos más que su compañero Bottas para asegurar matemáticamente el campeonato de pilotos , superar así a su ídolo Juan Manuel Fangio y ponerse a uno de Michael Schumacher.