FMLN niega vinculación con pandillas tras las declaraciones de un testigo criteriado

El secretario general del partido de izquierda, Óscar Ortiz, rechazó los señalamientos y dijo que las declaraciones van en función de dañar la imagen del partido.

El Secretario General efemelenista rechazó las declaraciones de un testigo criteriado y dijo que éstas van en función de dañar la imagen del partido. Video de TCS Noticias.

Por Magdalena Reyes

2019-10-13 9:55:45

El Secretario General del FMLN, Óscar Ortiz, le restó importancia a las declaraciones del testigo criteriado que afirma que el FMLN negoció con pandillas.

“Ya el Fiscal dijo que está en un proceso y que este testigo ha dicho cosas, ya eso está en manos de la Fiscalía y como ente rector de las investigaciones tendrá que sacar las conclusiones”, mencionó Ortiz.

Desmintió que el partido ya sea en el pasado ni en el presente, haya negociado o pactado con pandillas.

“El FMLN no pacta ni negocia con criminales y lo puedo decir porque fui vicepresidente durante 5 años”, sostuvo.

Ortiz rechaza los señalamientos y dice que las declaraciones van en función de dañar la imagen del partido.

“Vamos a seguir trabajando como partido de manera seria y responsable para seguir contribuyendo en mejorar las condiciones de la seguridad. Este tipo de declaraciones no abonan a genera confianza y certidumbre en el país”, aseveró.

Para Ortiz existe una campaña de mentiras y distorsiones que no abonan a la democracia en el país.

Los diputados del partido de izquierda se pronunciaron en la misma línea de restarle importancia a las incriminaciones que les señalan.

“No es muy difícil que haya gente en esas condiciones (criteriados) que puedan estar entregando distintas opiniones, la cosa es que lo pueda probar”, destacó el diputado Carlos Ruíz.

Declaraciones de Noé

Un testigo que perteneció a la Mara Salvatrucha por más de 25 años, y que era cabecilla y que ha sido beneficiado por la Fiscalía General de la República a cambio de beneficios judiciales, declaró  en el juicio que se sigue contra 425 pandilleros, cómo varios políticos del FMLN y ARENA se reunieron con cabecillas de las estructuras criminales durante 2014 y 2015.

El declarante a quien la Fiscalía lo ha identificado como Noé, expresó durante la vista pública que hubo varias reuniones donde se negoció la reducción de homicidios y los votos durante las elecciones para presidente y diputados, a cambio de bonos de dinero y beneficios en las cárceles.

En su declaración, Noé mencionó que él participó de dos reuniones que se realizaron en una iglesia evangélica en San Marcos y otra en la colonia Miramonte. Además, hubo otras reuniones en una oficina de la colonia San Benito, en las sedes de los partidos políticos y en una rancho del lago de Ilopango.

En las primeras reuniones participaron el exministro de Gobernación Arístides Valencia, el obispo Martín Barahona (ya fallecido) y un sujeto solo conocido como Wilson.

Según Noé los referidos políticos ofrecieron entregar bonos de dinero que iban desde 70,000 a 300,000 dólares. Además, pretendían negociar la creación de negocios para todas las clicas como zapaterías, almacenes, bazares, fábricas y otros, según el declarante.

En otra reunión estuvo el entonces ministro de Seguridad, Benito Lara, Arístides Valencia, el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano (ya fallecido) y el exalcalde de La Libertad, a quien el testigo no recordó su nombre.

En una tercera reunión, el testigo relató que estuvo presente el otrora diputado Ernesto Muyshondt y el edil Ruano para negociar los votos de las elecciones para diputados y alcaldes 2015.