Testigo de Fiscalía dice que políticos negociaron con jefes de pandillas

El declarante relató que hubo reuniones donde se negoció votos electorales a cambio de beneficios en las cárceles donde estaban presos los cabecillas de pandillas.

descripción de la imagen

Por Oscar Iraheta

2019-10-11 9:39:34

Un testigo que perteneció a la Mara Salvatrucha por más de 25 años, y que era cabecilla y que ha sido beneficiado por la Fiscalía General de la República a cambio de beneficios judiciales, declaró ayer en el juicio que se sigue contra 425 pandilleros, cómo varios políticos del FMLN y ARENA se reunieron con cabecillas de las estructuras criminales durante 2014 y 2015.

El declarante a quien la Fiscalía lo ha identificado como Noé, expresó durante la vista pública que hubo varias reuniones donde se negoció la reducción de homicidios y los votos durante las elecciones para presidente y diputados, a cambio de bonos de dinero y beneficios en las cárceles.

En su declaración, Noé mencionó que él participó de dos reuniones que se realizaron en una iglesia evangélica en San Marcos y otra en la colonia Miramonte. Además, hubo otras reuniones en una oficina de la colonia San Benito, en las sedes de los partidos políticos y en una rancho del lago de Ilopango.

En las primeras reuniones participaron el exministro de Gobernación Arístides Valencia, el obispo Martín Barahona (ya fallecido) y un sujeto solo conocido como Wilson.

Según Noé los referidos políticos ofrecieron entregar bonos de dinero que iban desde 70,000 a 300,000 dólares. Además, pretendían negociar la creación de negocios para todas las clicas como zapaterías, almacenes, bazares, fábricas y otros, según el declarante.

En otra reunión estuvo el entonces ministro de Seguridad, Benito Lara, Arístides Valencia, el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano (ya fallecido) y el exalcalde de La Libertad, a quien el testigo no recordó su nombre.

En una tercera reunión, el testigo relató que estuvo presente el otrora diputado Ernesto Muyshondt y el edil Ruano para negociar los votos de las elecciones para diputados y alcaldes 2015.

“El diputado Muyshondt nos entregó en una maletín azul donde iban 35 fajos de billetes que sumaban 69, 000 dólares. a cambio de lograr la mayoría de votos para ARENA para lograr un contrapeso en la Asamblea y el gobierno”.

El Diario de Hoy pidió la opinión del actual alcalde de San Salvador, pero la unidad de comunicaciones informó que no se encontraba.

También Noé mencionó que estuvo en las reuniones al actual presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.

Quijano se desvinculó de los señalamientos y publicó en su cuenta de Twitter: “Ante declaraciones de un implicado en delitos y hoy, testigo criteriado, en juicio de pandilleros: 1. Desmiento totalmente sus señalamientos. 2. Nunca participé en reuniones con pandillas y nunca ofrecí un millón de dólares”.

El Fiscal General Raúl Melara tuiteó que “la declaración del testigo Noé seguirá desarrollándose, por lo que debemos dejar que la misma finalice y desfile el resto de pruebas en este caso, para determinar lo que corresponda”. Aseguró que la FGR actuará conforme a la ley.