La Cachada Teatro presenta famosa puesta en escena de Federico García Lorca

La compañía, dirigida por Egly Larreynaga, se sumergió en una nueva pieza teatral en el marco del II Festival de Teatro Hispanosalvadoreño. Las funciones de esta clásica obra continuarán este 12 y 13 de octubre.

descripción de la imagen
La sociedad tradicionalista es expuesta por La Cachada Teatro. / Foto Por EDH-Archivo

Por Sara Castro

2019-10-12 4:50:48

El II Festival de Teatro Hispanosalvadoreño fue inaugurado ayer con la puesta en escena: “La casa de Bernarda Alba”, interpretada por las actrices de La Cachada Teatro.

La pieza, escrita por Federico García Lorca en 1936, pertenece a una dramaturgia poco explorada por la compañía. Decididas a salir de la zona de confort, el grupo comenzó a trabajar en el montaje desde los primeros meses de 2019.

“Significó un reto para nosotras. Nunca habíamos tenido un texto que respetar y memorizar. Nosotras no tenemos una formación profesional, somos vendedoras y hacer un clásico nos ha costado un poco. Pero nos sentimos orgullosas del resultado y por inaugurar el festival”, indicó Magaly Lemus.

Alejadas de las narrativas autobiográficas, Lemus, Ruth Vega, Magdalena Henríquez, Wendy Hernández, Evelyn Chileno y Mariam Santamaría se sumergen en la historia de Bernarda, una mujer viuda que vive en una sociedad muy tradicional, religiosa y violenta.

Rodeada de cinco hijas y su madre, Bernarda (papel interpretado por Vega) no permite que nada de lo que sucede en casa cruce las paredes del hogar, pero más allá de ello, este personaje expone con claridad la sumisión y el veto a las mujeres.

Según Lemus, “La casa de Bernarda Alba” sigue vigente y, de alguna manera, las actrices se reflejaron en algunos de los personajes, como Angustias y Magdalena, ambos marcados por la violencia.

Con esta puesta en escena, La Cachada Teatro suma un nuevo espectáculo artístico a su trayectoria, que había estado conformado por las obras “Algún día” y “Si vos no hubieras nacido”; esta última será llevada a una nueva gira en España y se presentará por Madrid, Bilbao y Pamplona en noviembre próximo.

“La casa de Bernarda Alba” volverá a exhibirse este sábado 12 y domingo 13 en el Teatro Nacional de San Salvador, a las 5:00 p.m. Entrada gratis.