Canciller salvadoreña solicita a Secretario de Estado de EE.UU. una solución permanente para compatriotas con TPS

En una gira que inició este jueves en Washington, DC., la canciller Alexandra Hill también se reunió con el Subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, para abordar el tema del TPS.

descripción de la imagen
Foto Twitter Relaciones Exteriores

Por V. Jurado

2019-10-10 5:40:40

La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, se reunió este jueves con el Secretario de Estado de EE.UU, Michael R. Pompeo, en Washington, DC. para abordar entre otros temas la situación de los salvadoreños con TPS y la importancia de trabajar en conjunto para detener la migración ilegal hacia los Estados Unidos.

La ministra solicitó a Pompeo de manera urgente una solución permanente para los salvadoreños que están en Estados Unidos amparados con Estatus de Protección Temporal (TPS), según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

De acuerdo con un comunicado, la canciller Alexandra Hill explicó al funcionario estadounidense las necesidades de los salvadoreños con TPS que viven en EE.UU. con sus familias y cómo se han convertido en una fuerza productiva que aporta a la economía del país.

Tras la reunión, Pompeo escribió en su cuenta de Twitter “Gran encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores, Hill. El buen momento de seguridad, prosperidad y gobernanza en El Salvador es muy alentador”.

Según informó la fuente estatal, la ministra también sostuvo reuniones con representantes de la Alianza Nacional TPS y con el subsecretario de Estado interino para asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak,  siempre con el objetivo de encontrar una solución migratoria y medidas viables para los 195 mil salvadoreños acogidos por el programa TPS.

Este acercamiento entre Cancillería y el gobierno de Estados Unidos se acordó desde el pasado 25 de septiembre, luego de la reunión que sostuvo el presidente salvadoreño Nayib Bukele y su homólogo estadounidense Donald Trump relacionada con el tema migratorio y el TPS.

Tras ese encuentro, Trump instruyó a sus funcionarios a dar seguimiento a temas migratorios, de seguridad y a colaborar con El Salvador para mejorar niveles de inversión, entre otros aspectos.

De forma concreta, Bukele comentó a los medios de comunicación que en materia migratoria el presidente Trump designó el tema a su Secretario de Seguridad Nacional Kevin McAleenan. 

Son 195,000 salvadoreños y sus familias amparados al TPS, cuya estadía legal finaliza el 2 de enero de 2020, los que esperan una solución sobre su estatus dentro de la nación norteamericana.