Dalila Zapata, la modelo con síndrome Down que domina las pasarelas en EE. UU. y Puerto Rico

Se convirtió en modelo a los 7 años. A la fecha ha sido parte de importantes pasarelas como el Fashion Week en Nueva York, Mercedes Benz Fashion Show y Child Model en Atlanta, entre otros.

descripción de la imagen
Foto Por Instagram / dalila.prmodel

Por Xiomara Alfaro

2019-10-10 11:56:34

Dalila Zapata Hernández es una joven de 20 años con síndrome  Down que está rompiendo estereotipos sociales al convertirse en una famosa modelo que se apodera de importantes pasarelas en Estados Unidos y Puerto Rico.

A los siete años, esta talentosa joven se inició en el mundo de las pasarelas. Su madre contó a medios locales que descubrió el talento de su hija luego de que la maestra le recomendara inscribirla en una escuela de modelaje.

Fue así que llegó a la academia Annjannette en Moca, Puerto Rico, al noreste de la isla. Dalila dijo a medios locales que nunca le ha dado miedo de subirse a las pasarelas y modelar frente tantos extraños, por el contrario, dijo a EFE que le gusta ser famosa y estar en revistas. “Este es mi sueño”, añadió.

Con más de una década de experiencia ha desfilado en el Fashion Week de Nueva York, Mercedes Benz Fashion Show, Child Model en Atlanta, Discovery Your Beatuty Fashion Show y San Juan de Moda, en Puerto Rico, para destacados diseñadores como Miriam Budet, Jackie Tejada, MichelleAnn, Sonia Bonilla, Nathalia López y Sonia Rivera. entre otros.

Para Dalila cualquier persona que tenga alguna situación de salud o personal puede lograr las metas que se proponga.

Dalila nació con una cardiopatía cianótica que sumada al síndrome de Donw – que no fue detectado durante el embarazo – y una deficiencia de peso complicaron sus primeros meses de vida.


Su madre, Nélida Hernández, agregó que después de ser tratada en Puerto Rico tuvo que irse a Estados Unidos donde fue operada. Tras la operación los días se tornaban más difíciles, “Dalila estuvo muerta por 15 minutos”, dijo su madre a EFE y el hipotiroidismo y soplo en el corazón complicaban más su salud.

“Echar pa’ lante, tú puedes, ese es mi lema”, dijo la famosa modelo.