Cabecilla dice que mara negoció con gobierno de Funes bajar homicidios

Es testigo criteriado (con beneficios penales) con la clave Noé en el proceso judicial contra 425 pandilleros y colaboradores de la MS.

descripción de la imagen
Foto/ EFE

Por David Marroquín

2019-10-09 11:00:11

Un cabecilla retirado de la mara Salvatrucha (MS) aseguró ayer que el gobierno del presidente prófugo, Mauricio Funes, negoció la baja de homicidios con los jefes nacionales de las pandillas para sacar provecho electoral a favor del entonces partido de oficial, FMLN, en las elecciones para alcaldes y diputados de 2012.

“Habían muertos por todos lados, calcinados, buses quemados, era un caos en el país y se acercaban las elecciones para alcaldes y diputados”, dijo el cabecilla, quien es el testigo principal en el juicio en contra de 425 pandilleros y colaboradores en el caso conocido como operación Cuscatlán.

Aseguró que como parte del referido proceso reconoció a más de 500 pandilleros a través de fotografías y 426 de los mismos en rueda de personas que enfrentan el juicio en el Juzgado Antimafia de Sentencia A.

Este testigo identificado en el proceso judicial con la clave de “Noé”, reveló que hubo ocho reuniones entre los cabecillas de las dos pandillas, MS y 18, con representantes del Gobierno como Raúl Mijango, el inspector de la Policía, Roberto Castillo y el obispo Fabio Colindres.

Las reuniones se realizaron entre enero y marzo de 2012 en el centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz, conocido como Zacatraz. El testigo aseguró que él participó en casi todas las reuniones que se hicieron previas a la salida de ese penal de los 30 cabecillas de las dos pandillas.

“Se iban a sacar a un grupo de ranfleros (cabecillas a nivel nacional) para controlar los penales y las calles y bajar los homicidios para obtener beneficios electorales… Mauricio Funes y Munguía Payés, tomaron la decisión de sacar a los ranfleros de Zacatecoluca para enviarlos a penales con menor seguridad”, dijo el testigo.

Este testigo estuvo recluido en los penales de Zacatecoluca, San Francisco Gotera, Ciudad Barrios, Quezaltepeque, Izalco y en las bartolinas policiales de Sonsonate. En todos los penales donde estuvo recluido tuvo acceso a teléfonos celulares.

Aseguró que en el marco de la tregua entre las pandillas se trasladaron teléfonos celulares, chips, marihuana, cargadores de un penal a otro a través de los mediadores como parte de la negociación.

Confirma que partidos les pagaron a cambio de votos
El testigo Noé aseguró en el juicio que las pandillas recibieron dinero de los partidos Fmln y Arena a cambio de votos para las elecciones de 2014 y 2015.

El partido Fmln les dió $131,500 en seis entregas a cambio de obtener sus votos y la de sus familiares para las elecciones presidenciales de 2014. Por su parte, el partido Arena les entregó $69,000 para los comicios de 2015.

Aseguró que el dinero que recibieron de los referidos partidos lo utilizaron para la compra de droga, préstamos, y “ayudar a las zonas para mover el voto por el Fmln”.