Al amanecer del lunes, los habitantes de la isla Tasajera fueron sorprendidos por decenas de lanchas que llegaban a los pequeños puertos a dejar un contingente policial de aproximadamente 300 elementos, según cálculos de lugareños.
Los tasajereños no tardaron en darse cuenta a lo que llegaba aquel montón de policías: iban acompañando a la jueza de paz de San Luis La Herradura, en La Paz, y a los dueños de una porción de la misma.
La jueza Misanillas Reyes Castillo confirmó que ocuparon 28 lanchas para transportar a los policías.
Era una diligencia judicial en la que la jueza Reyes Castillo haría entrega de un terreno que, según ella, había sido usurpado a sus legítimos dueños por algunos habitantes de la isla. Explicó que existe un proceso judicial en el que se determinó que las tierras ocupadas pertenecen a dos sociedades empresariales que las reclamaban.
Por su parte, algunos lugareños se quejaron de lo que llamaron excesivo despliegue policial. Añadieron que los lotes de los que han sido despojados están en terrenos del Estado.
Otros habitantes también argumentaron que tienen más de 30 años de poseer esas tierras en las que han cultivado sandía, han plantado marañoneras y otras especies.
Galería de imágenes de la isla Tasajera
El Diario de Hoy comprobó que ayer al mediodía, un grupo de unos 25 hombres colocaban alambre de púas en diversas porciones de terreno; los cuidaba un grupo de policías que no llegaba a la docena.
En los terrenos reclamados por las dos sociedades empresariales unas ocho familias han construidos sus viviendas.
Según la jueza y los mismos lugareños, éstos no fueron desalojados de sus viviendas sino que les hicieron ver que la propiedad en la que viven no les pertenece y que en algún momento podrían pedirles que la desalojen.
Los lugareños dijeron que la jueza no les mostró ningún documento que amparara la diligencia policial, no obstante, la funcionaria dijo que había invitado a que cualquier lugareño que deseara acceso al proceso judicial para comprobar la legalidad de la diligencia, podría acercarse a la sede del juzgado.