La presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas Landaverde, informó ayer que actualmente revisan los informes que envían las embajadas a Cancillería para luego hacer las auditorías correspondientes.
“Estamos haciendo la revisión para cuando se realice la auditoría administrativa al Ministerio de Relaciones Exteriores, allí se está retomando una parte de lo que se hace”, declaró ayer la funcionaria al ser consultada por periodistas sobre las auditorías que la Corte debe hacer a las sedes diplomáticas salvadoreñas en el exterior.
“Recordemos que todos los fondos de las embajadas, de los contratos de arrendamiento, también mandan la respectiva copia y acá es donde hacemos la transabilidad de la información”, añadió.
A la presidenta del ente contralor también le preguntaron cuántas embajadas han auditado hasta el momento, pero respondió que no tenía “el dato exacto” y que “tendría que ver los informes de Relaciones Exteriores para determinar cuál ha sido la muestra”.
Lo que sí indicó, sin dar detalles, es que “se han destituido dos consules y se les ha seguido juicio de cuentas”.
Fiscalización a embajadas
El Diario de Hoy publicó este lunes que la Corte de Cuentas plantea reformar su ley para incluir explícitamente la fiscalización de las embajadas y consulados salvadoreños en el exterior, así como todas las instituciones y organizaciones, sin excepción, que usen fondos públicos.
Rivas Landaverde adelantó a este medio que prepara un pliego de reformas a la ley de la Corte con miras a modernizarla. Dicho documento deberá ser presentado a la Asamblea Legislativa, mediante la iniciativa de alguna fracción, para ser analizada por los diputados.
Aunque en el Reglamento para el cumplimiento de la función jurisdiccional de la Corte se indica que deben auditar a las embajadas y consulados, en la ley actual no lo dice, por lo que la presidenta propone que en la normativa vigente desde 1995 se incorpore.
Para ello plantean modificar el artículo 15 de la ley actual así: “La jurisdicción y competencia de las Cámaras de Primera Instancia y de Segunda Instancia de la Corte tendrán lugar en todo el territorio nacional, incluidas las embajadas y consulados de El Salvador en territorios extranjeros, sólo respecto de las atribuciones y facultades de la Corte que impliquen actos jurídicos que puedan dar lugar al establecimiento de responsabilidades de carácter administrativo o patrimonial contra aquellos a los que se aplica esta ley”, dice en el documento que ha divulgado la Corte de Cuentas.
En el mismo artículo se establece que “el carácter especial del juicio de cuentas se circunscribe al juzgamiento de funcionarios y servidores públicos o terceros relacionados por la gestión de la cosa pública; y a las competencias de fiscalización determinadas en el ordenamiento jurídico respecto de la administración de recursos públicos”.
Tras 23 años de vigencia de la ley, la titular del ente contralor propone reformar puntos medulares que que abarcan el área de auditoría y el juicio de cuentas, entre otros.