Hacienda: El presupuesto del Estado requerirá de endeudamiento en los próximos 10 años

El Ministerio de Hacienda reconoció que el primer problema que tiene la propuesta del Presupuesto de la Nación es la deuda, lo que sólo se puede superar con crecimiento económico.

descripción de la imagen
Foto Twitter @HaciendaSV

Por Guadalupe Hernández

2019-10-08 9:42:35

Desde 2001 a la fecha, el Presupuesto General de la Nación ha necesitado de endeudamiento para financiarse, en su mayoría para el pago de las pensiones, confirmó esta mañana el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, durante una entrevista televisiva.

“El endeudamiento siempre ha existido en el presupuesto, lo que pasa es que habían otros instrumentos para evitar una aprobación legislativa”, expresó.

De hecho, se va a requerir de deuda los próximos 10 años, ya que el país debe de pagar una serie de compromisos futuros que necesitan aprobación de mayoría calificada, añadió.

El Presupuesto 2020 no es la diferencia, ya que la solicitud de deuda alcanza los 755 millones dólares.

Fuentes reiteró que el primer problema que tiene el presupuesto es la deuda, pero “la única forma de disminuir la deuda es elevando el crecimiento económico”.

Durante la entrevista, el funcionario dijo que el presupuesto está basado en una proyección de crecimiento económico del 2.5 %, tal como lo han estimado los organismos multilaterales y el Banco Central de Reserva (BCR).

Destacó que el presupuesto también está amarrado al plan de trabajo que impulsa la administración del presidente Nayib Bukele, que incluye tres ejes de trabajo: seguridad, reactivación económica y bienestar social.

Hacienda espera que la visión de “todos” sea aprobar el presupuesto antes de que termine el año porque se necesita desarrollar la inversión pública, lo que a su vez garantizará que la inversión privada arranque.

Los órganos Ejecutivo y Legislativo deben ponerse de acuerdo para que el Presupuesto 2020 se apruebe en tiempo y evitar así que se genere incertidumbre económica, y no se va a lograr que al país le cambien la calificación de B- a B+.

El ministro se refirió además a otros grandes temas, como la eliminación de la partida secreta, la deuda pública, la asignación presupuestaria al rubro de la educación y la salud, los subsidios y a las grandes apuestas que tiene en materia de recaudación tributaria, entre otros.