Voces Vitales impulsa la innovación en congreso anual

Unas 600 personas, la mayoría mujeres, participaron en la octava edición del Congreso Crece Mujer, que este año está dedicado a la transformación digital y a la Industria 4.0.

descripción de la imagen
Verónica Castro, presidenta de Voces Vitales y David Rogers, ponente invitado (quinto y sexto de izqda. a dcha.) junto a otros invitados. Foto EDH / Tania Urías

Por Tania Urías

2019-10-08 5:45:06

¿Qué estamos haciendo para entender nuestro negocio y para conectar con nuestros clientes? preguntó David Rogers, experto en Marketing Digital, a los participantes en el octavo congreso Crece Mujer de Voces Vitales.

El ponente, que dictó una conferencia y desarrolló dos talleres con mujeres empresarias, fue el plato fuerte del evento en el que instó a los asistentes a seguir pasos clave para cambiar la forma de hacer negocios y entrar a la era digital. Habló de cinco aspectos que cualquier empresario, pequeño, mediano o grande debe dominar: clientes, competencia, datos, innovación y valor.

Rogers, quien es consultor, orador y autor de cuatro libros sobre Marketing y miembro de la facultad de Columbia Business School, argumentó que la transformación digital no se trata de actualización de tecnología sino de mejorar el pensamiento estratégico.

David Rogers, ponente invitado al congreso de Voces Vitales, Crece Mujer 2019. Foto EDH/Cortesía Voces Vitales. 

Ante un grupo de unas 600 personas, la mayoría emprendedoras, Rogers explicó que los empresarios deben invertir en la conexión con sus clientes, mismos que quieren ver a las marcas en todas las plataformas que la tecnología ofrece y obtener respuestas ágiles y rápidas.

El experto detalló- con ejemplos concretos como Uber y Airbnb- que la competencia ahora es colaborativa, las empresas, dijo, deben compartir conocimientos y experiencias más que pelearse entre ellas.

Otro aspecto vital es poner atención a la enorme cantidad de datos que hoy se pueden obtener de los clientes para entender en segundos y cubrir rápido sus necesidades.

Finalmente, Rogers insistió que se debe invertir en innovación pero a través de la oferta de experiencias a los clientes y ponerse como misión pensar a diario en el valor del negocio y de los clientes.
Por la tarde el experto desarrolló talleres con los participantes con el fin de enseñarles lo expuesto.
Congreso Crece Mujer 2019

Esta es la octava edición del congreso Crece Mujer que realiza la organización Voces Vitales cada año, en alianza con varios patrocinadores.

“Para nosotros este evento es el mayor del año, invertimos mucho tiempo y esfuerzo y siempre buscamos que las mujeres pueden tener mejores conocimientos en temas de actualidad para potenciarlas a crecer”, explicó Verónica Castro, presidenta de Voces Vitales.

Para la presidenta de la organización que está presente en 140 países, las mujeres deben aprender a utilizar las herramientas digitales que ahora son fundamentales en casi cualquier emprendimiento.
Castro citó una encuesta de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Conamype, que demostró que el 83.7% de mujeres propietarias de Mype no utiliza herramientas de Internet y más de la mitad de las encuestadas para ese sondeo, no había usado ningún dispositivo electrónico para comunicarse con sus clientes.

De ahí que el congreso de este año, denominado “Estrategia y liderazgo digital para la era digital”, iba enfocado a dar a conocer a cientos de emprendedoras la ventaja de usar estas herramientas.

El evento también contó con la participación de Carmiña Moreno, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, quien habló sobre “Retos y oportunidades de la revolución Digital, y Darwin Romero Co-fundador de Applaudo Studios con la ponencia “Impulsando el proceso de Transformación en las Pyme.