Tras un anuncio de cierre, escuela parroquial San José de la Montaña informa que continuará funcionando en 2020

Los padres fueron convocados el pasado sábado 5 de octubre a un reunión urgente para informarles que la escuela ya no era autosostenible y que por eso se había tomado la decisión de cerrarla.

descripción de la imagen

Por Cecilia Fuentes

2019-10-09 5:41:48

Autoridades de la escuela parroquial San José de la Montaña informaron que la institución ya no cerrará sus instalaciones como había anunciado la semana pasada.

El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, dijo que ante la preocupación de los padres y sus manifestaciones habían tomado la decisión de revocar el cierre del centro de estudios.

“Hemos pensado que el próximo año continúe la escuela. Hemos creado una comisión para decidir la forma en que podemos tratar la escuela para los niños y maestros” dijo el arzobispo.

Padres de familia se habían quejado públicamente de la decisión tomada por los representantes del centro educativo.

“Compartimos la preocupación de los padres de familia, y lo menos que queremos es que salga afectado ninguno de los niños”, dijo el arzobispo. Según el jerarca católico, en el caso de la escuela se ha complicado el funcionamiento debido a la disminución de matrículas, pero reiteró que buscarán una opción para el centro de estudios.

Las autoridades habían dicho que la institución ya no era sostenible y que no podían seguir operando. Los padres recurrieron incluso a la Procuaduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Todos los demás padres de familia fueron convocados el pasado 5 de octubre a un reunión urgente en la que se les anunció el cierre de las instalaciones educativas para el próximo año.

Los padres denunciaron la arbitrariedad en el anuncio del cierre de la escuela parroquial a la que asisten más de cien estudiantes y estaban preocupados porque el aviso se les dio cuando ya va terminar el año escolar. “La decisión ha sido bien arbitraria. No se ha tomado en cuenta a los niños ni a los padres involucrados”, dijo Mabel Castillo, una madre de familia.

Castillo aseguró que desde el año pasado han estado realizando diferentes actividades para recaudar fondos pero nunca se imaginaron que las autoridades tomarían la decisión de cerrarla.

“Todo estaba bien. La institución siempre ha tenido un poco de déficit ya que es una institución dirigida para personas de escasos recursos”, aseguró Castillo.

La escuela parroquial cuenta de primero a noveno grado. Según explicaron padres de familia a El Diario de Hoy, cada grado tiene aproximadamente 20 estudiantes.

Los padres crearon comités por cada grado y presentaron cartas al Ministerio de Educación y al Arzobispado de San Salvador.

El centro escolar opera desde 1992 y tiene actualmente 188 alumnos matriculados.