Hombre estadounidense sufre derrame cerebral por estirar el cuello

Josh Harder, de 28 años, tenía la costumbre de "ejercitar" el cuello. Un día, tras realizar el habitual movimiento, sufrió el accidente cerebrovascular que por poco lo lleva a la muerte.

descripción de la imagen
Tras sufrir el derrame, Josh Harder quedó con algunas secuelas. Foto EDH / Fotocaptura

Por Osmín Monge

2019-10-05 10:11:42

Josh Hader, residente en Oklahoma, Estados Unidos, nunca imaginó que estirar su cuello hacia los lados por poco le quitara la vida. El hombre de 28 años sufrió un derrame cerebral luego de romperse la arteria vertebral. El percance ocurrió tras tensionar conscientemente su cuello.

“En el momento en que escuché el crujido, todo en mi lado izquierdo comenzó a entumecerse”, recordó Hader.

“Me levanté e intenté sacar una bolsa de hielo de la refrigerador, y recuerdo que no podía caminar derecho”, agregó el joven.

Josh tenía la costumbre de estirar su cuello. Foto EDH / Fotocaptura

Josh ha manifestado a diferentes medios, que en varias ocasiones su esposa le había advertido no realizar ese movimiento.

Durante una entrevista concedida a la televisora Oklahoma City, el doctor Vance McCollom del Mercy Hospital, hizo un llamado a las personas a no realizar ese tipo de movimiento, ya que, al manipular el cuello se puede colocar la arteria vertebral en una posición riesgosa y, por ende, sufrir una lesión.

“No hagas crujir tu cuello. Te vas a provocar un derrame cerebral”, explicó el doctor McCollom.

Afortunadamente, Hader se recuperó del accidente cerebrovascular, aunque tuvo que moverse con una andadera durante días, así como utilizar un parche en su ojo por daño en un nervio óptico; asimismo, sufrió hipo constante durante semana y media.

Sin embargo, Hader ya no puede realizar muchas acciones, entre ellas cuidar a sus dos hijos.

“No puedo sacarlos de la cuna y darles el biberón en mitad de la noche”, explicó a ABC News.

Tras el lamentable suceso, Josh recapacita y dice sentirse afortunado, ya que pudo haber muerto o vivir con secuelas más graves.

Durante algún tiempo Josh utilizó un parche en su ojo por daño en un nervio óptico. Foto EDH / Fotocaptura

Este tipo de lesión no es tan común, sin embargo ya se ha documentado otros casos de jóvenes que han sufrido disección espontánea de la arteria vertebral.

En marzo de 2019 se reportó un caso similar. Se trató de la joven británica Natalie Kunicki, de 23 años, que quedó parcialmente paralizada por estirar su cuello mientras veía televisión.

La joven pensaba que su parálisis era fruto de la bebida o de alguna droga, pero el servicio de emergencias que le atendió confirmó que su coordinación era casi nula y que tenía la presión arterial muy elevada.

Tras varios exámenes, los médicos le diagnosticaron una rotura en la arteria vertebral, causada por el estiramiento de cuello, que le provocó un derrame cerebral y la posterior parálisis temporal del lado izquierdo de su cuerpo.