Por fin llegó octubre y como es tradición, desde 2009, los salvadoreños se aprestan a vivir una edición más del Festival del Jocote Corona, que se realiza en el Parque Natural Cerro Verde.
Rodeados de un delicioso clima y un ambiente de fiesta, los asistentes disfrutarán este fin de semana de variadas actividades en las que el protagonista principal es ese delicioso fruto que se produce en la zona.
De acuerdo con Morena Rojas, del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), las actividades arrancan el sábado 5 con un festival gastronómico de platillos a base de jocote, elaborados por unos 75 emprendedores.
Pupusas, jocotes en miel, budín, churros, tartaletas y pizza estarán disponibles para los turistas.
De la misma manera habrá frutos recién cortados, vino, postres, mermeladas, dulces, chocolates rellenos de mermelada de jocote, atol, paletas y sorbetes, así como platillos típicos y gourmet con aderezos de la fruta protagonista.
El domingo a partir de las 9:00 a. m. iniciará la edición número 11 del festival, que además de la oferta gastronómica tendrá para los asistentes: artesanías, tejidos con tinte natural a base de jocote, bordados y productos de belleza como jabones, champú y cremas, entre otros productos.
Una novedad es que ese día también se realizará la elección de la quinta “Reina del Festival del Jocote Corona 2019”, donde por primera vez se contará con la participación de señoritas de las zonas aledañas al Cerro Verde.
El entretenimiento está asegurado con la agenda artística cultural, que incluye bailes tradicionales, danza moderna, solistas y la participación de La Vieja Fiebre Amarilla, a las 3:00 p. m. como gran cierre del evento.
Cómo llegar
Si vas en tu vehículo desde San Salvador, dirígete por la carretera que conduce hacia Santa Ana, luego toma el desvío llamado “Puerta Roja”, próximo a “El Congo” y sigue la señalización que te conducirá al parque.
Las autoridades del ISTU recomendaron que, para conseguir espacio en el estacionamiento del lugar, es preferible llegar lo más temprano posible. Sin embargo, también aseguraron que habrá otros parqueos habilitados a unos tres kilómetros de distancia. Para movilizarse hasta el parque habrá servicio de mototaxis.
Si utilizas el servicio ordinario de buses, en la terminal de occidente aborda la ruta 201 que va hacia Santa Ana, te bajas en el desvío de El Congo y ahí esperas la ruta 248 hacia el Parque Natural Cerro Verde.
Otra opción para disfrutar el festival es hacer uso de los Buses Alegres, que ambos días saldrán a las 6:30 a. m. desde la Plaza Barrios frente a Catedral Metropolitana. El costo del pasaje es de $7 por persona.
Desde Santa Ana, la ruta 248 “La Vencedora” ofrecerá viajes desde las 7:00 a.m. a un costo de $1 por persona, saliendo desde sus oficinas ubicadas en avenida Fray Felipe de Jesús Moraga y 11a. calle Poniente en Santa Ana.
La entrada para el público en general de $1.50, mientras que niños menores de 6 años, adultos mayores y personas con discapacidad entran gratuitamente.