Nuevas secretarías y ministerios suman presupuesto de $35.8 millones

El nuevo ministerio de Vivienda, a cargo de Michelle Sol, tendrá un plan de gastos de $12.6 millones, mientras que el del ministerio de Desarrollo será de $13 millones.

descripción de la imagen
María Chichilco, ministra de desarrollo local, en una de sus visitas a las comunidades.

Por Karen Molina/ Eduardo Sosa

2019-10-03 6:30:05

Los nuevos ministerios y secretarías que el gobierno de Nayib Bukele creó el 1 de junio sumarán un presupuesto aproximado de $35.8 millones, según refleja el proyecto de presupuesto 2020 que presentó el Ministerio de Hacienda el 30 de septiembre.

El ministerio de Vivienda, a cargo de Michelle Sol, tendrá una asignación presupuestaria de $12.6 millones con 113 plazas adscritas para las que se ha presupuestado $1.3 millones en el pago de salarios.

Este ministerio se sustrae del Ministerio de Obras Públicas que ahora se queda solamente con el viceministerio de Transporte. Aún así, la institución mantendrá el presupuesto de $357 millones que se le acreditó en el plan de gastos del Estado para 2019.

El viceministerio de Vivienda también absorbe al Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo).

 

Por su parte, el ministerio de Desarrollo Local, dirigido por María Chichilco, tendrá un presupuesto asignado de $13 millones con 213 plazas a las que se les pagarán salarios por $2.6 millones.

En el anuncio del nuevo ministerio se explicó que el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) pasaría a ser parte de esta nueva entidad, pero según el proyecto de presupuesto, esta institución todavía se mantiene con $66.1 millones asignados para la ejecución de programas para la erradicación de la pobreza, prevención a la violencia y compensación a personas en condición de vulnerabilidad a consecuencia del conflicto armado.

Dentro de la Presidencia de la República, los presupuestos para las nuevas secretarías de Innovación, de Comercio e Inversiones y la secretaría de prensa suman $10.2 millones.

La primera secretaría, dirigida por Vladimir Handal, tendrá asignados $6.5 millones mientras que la segunda, a cargo de Jorge Kattán, tendrá un presupuesto de $1.5 millones.

La secretaría de Prensa de la Presidencia, manejada por Ernesto Sanabria, tendrá un presupuesto de $2.5 millones y es distinta de la Secretaría de Comunicaciones, dirigida por Sofía Medina, y que tiene un presupuesto que asciende a $8.8 millones.

La anterior administración solo tuvo una secretaría de comunicaciones que en el presupuesto 2019 tenía asignados $7.2 millones.

Las dos secretarías de comunicaciones y prensa juntas suman un presupuesto de $11.3 millones. En esta presidencia, ambas dependencias parecen ser fundamentales, pues el presidente Bukele ha mostrado una nueva forma de comunicar sus decisiones y eventos a través de las redes sociales.

Estas tres últimas dependencias están adscritas al presupuesto total de la Presidencia de la República, que para 2020 será de $93.6 millones y que en relación al presupuesto aprobado para el corriente año, solo muestra un ahorro de $1.8 millones.

En el Órgano Ejecutivo también se muestra la reducción del presupuesto del Órgano de Inteligencia del Estado, que pasa de $30.9 millones en 2019 a $17.5 millones el próximo año.

Prioridad a seguridad

En total, el Presupuesto General de la Nación presentado el 30 de septiembre suma $6,426.1 millones. De estos, da prioridad a instituciones como el Ministerio de Defensa, el ministerio de Seguridad y Justicia, así como a la Fiscalía General de la República.

Según el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, este nuevo gobierno ha tratado de dar más recursos a seguridad pues afirma que si no se resuelve este problema, no vendrá la inversión y no se podrá disponer de más recursos para otras áreas.