EE.UU. pedirá ADN de inmigrantes en custodia

Todavía no está definido el mecanismo, pero autoridades anunciaron ayer que se tomarán muestras de ADN que irán al FBI

descripción de la imagen
Un agente de la Patrulla Fronteriza rescata y detiene a los migrantes centroamericanos que intentaban cruzar ilegalmente el río Grande. Foto/AFP

Por EFE

2019-10-03 4:18:38

Las autoridades de Estados Unidos practicarán pruebas de ADN a todos los inmigrantes que crucen su frontera desde México y que estén bajo su custodia, cuando entre en vigor una regulación próximamente, informó ayer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), aunque no ofreció más detalles.

“Estamos buscando expandir la recolección de ADN a todos o casi todos los inmigrantes detenidos en Estados Unidos o que cruzan la frontera ilegalmente”, dijo un alto funcionario de ese departamento en una llamada telefónica con periodistas.

De acuerdo al DHS, esta acción mejorará la capacidad de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) de identificar a los migrantes detenidos.

La regla, que está bajo revisión del Departamento de Justicia, permitiría al Gobierno adquirir información, que se almacenaría en la base de datos criminales del FBI, de personas que no han sido acusadas de ningún delito que no sea cruzar ilegalmente la frontera.

Los detalles sobre si algún inmigrante estaría exento de la regulación y cuándo se publicará la regla aún se están resolviendo, dijo un funcionario del DHS.
El anuncio de esta medida llega después de que ICE denunciara en abril que algunos migrantes estaban formando familias falsas para cruzar la frontera desde México a EE.UU. para evitar su detención en territorio estadounidense.

Trump opina

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, negó ayer haber sugerido disparar en las piernas a los inmigrantes que cruzan irregularmente la frontera con México, como publicó este martes el diario The New York Times, y culpó de la polémica a los “medios de comunicación corruptos”.

“Es una mentira total. Los medios de comunicación en este país son corruptos, los medios corruptos son de verdad el enemigo del pueblo”, afirmó Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca y en presencia de su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.

Trump explicó que, después de que el influyente diario neoyorquino, publicara su artículo, un grupo de legisladores le preguntaron si de verdad quería disparar a migrantes y cavar un foso en la frontera para llenarlo de agua, caimanes y serpientes con el objetivo de detener a los migrantes.