Los votos de ARENA y FMLN para la aprobación del Presupuesto 2020 presentado el lunes por el Ministerio de Hacienda dependerán del detalle que presenten las diferentes carteras de Estado a las que se destine el financiamiento de $755.8 millones requeridos para equilibrar el gasto.
El diputado Alberto Romero recordó que apenas inicia la discusión para la aprobación del presupuesto por parte de la Asamblea Legislativa, pero que esperan que las diferentes carteras que serán financiadas con los fondos provenientes de préstamos le detallen a la Asamblea los destinos específicos de en qué se van a usar los fondos.
“Me imagino que nos van a dar toda una explicación de en qué se va a ocupar todo ese dinero para todo el año, entonces habría que esperar las explicaciones de las Carteras de Estado que van a ser financiadas con préstamo”, detalló Romero.
Aunque destaca que el Presupuesto presentado el lunes por el Ejecutivo en realidad es más alto que el de este año, tomando en cuenta que se debía cumplir con el pago de $800 millones en Eurobonos.
La diputada Anabel Belloso, del FMLN, también hace énfasis en que se debe conocer a detalle la distribución del Presupuesto y analizar si la cifra de financiamiento que requiere el Gobierno de $755.8 millones responde a los parámetros que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.
“Identificar que los rubros estén asignados de manera correcta, porque el 2018 tuvo modificaciones con respecto a lo aprobado”, dice Belloso. La diputada afirma que se debe identificar el destino específico de la deuda que requiere el presupuesto, tal y como lo estipula la Constitución.
El hecho de que el Presupuesto contemple deuda requiera de 56 votos en el pleno para su aprobación, los dos diputados abordados pertenecientes a las principales bancadas legislativas hicieron énfasis en que sus fracciones deben estudiar a detalle el presupuesto para acompañar con sus votos.
Por su parte, el diputado del PCN, Mario Ponce, considera que de 2019 a 2024 el presupuesto requerirá financiamiento con emisión de deuda para el déficit que se viene arrastrando desde hace más de 15 años. “Nosotros sí vamos a dar apoyo a este Presupuesto, solo hay que esperar cuál es la propuesta del ministro de Hacienda, cómo vamos a financiar, la vez pasada recordemos que lo hicimos con el BID”, detalló Ponce.
Acompañarán además cualquier decisión del ministro de Hacienda que contemple conseguir el financiamiento con más bajo interés, como la emisión de títulos valores, por ejemplo.
“De aprobar este presupuesto va a ser con ese compromiso de que el financiamiento va a estar en el momento oportuno, por eso es que el presupuesto no se puede aprobar con 43 votos, debe venir con mayoría calificada (56 votos) y de ser posible por unanimidad, por consenso. El país necesita dar esas señales y eso nos va a permitir que si es colocación en el mercado internacional, podamos conseguir un bajo interés”, destacó Ponce.